Usted está en:

La justicia restaurativa es uno de los caminos para la construcción de la Paz total

Cali
Viernes 21 de Octubre de 2022 - 03:18 PM
La justicia restaurativa es uno de los caminos para la construcción de la Paz total
La justicia restaurativa es el camino para la construcción de la Paz total, así lo resaltó el Subdirector General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juan Carlos Urrutia, durante la clausura del VIII Congreso Internacional de Prácticas y Justicia Restaurativa realizado en Cali. 
“El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que la justicia restaurativa será uno de los pilares de este gobierno. Para que esto sea posible se necesita legitimidad y confianza en estos procesos, tener un sistema de responsabilidad penal efectivo, que tenga un impacto positivo en la vida de los jóvenes y en la sociedad, este es el camino para seguir construyendo juntos la Paz total que el país necesita”, puntualizó Urrutia.

Durante el Congreso, expertos de América, Europa y Asia compartieron experiencias sobre las prácticas y justicia restaurativa que impacta positivamente la vida de los adolescentes y jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA). Además, de fortalecer la finalidad restaurativa de los sistemas de justicia juvenil, tanto desde la normatividad, la aplicación de las medidas y sanciones, como dentro del proceso de atención.

“La paz que sobrepasa todo entendimiento empieza en uno, sanando, perdonando y haciendo el bien. Hemos sido testigos de cómo las prácticas restaurativas transforman la realidad de los adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, pero también pueden transformar la nuestra.”, manifestó Yokoi Kenji, conferencista invitado. 

Así mismo se realizó la firma del ‘Decálogo de los jóvenes hacía la justicia restaurativa’, una iniciativa de ellos que busca generar conciencia y hacer un llamado a la sociedad para creer en los procesos restaurativos y construir un tejido social. 

Por su parte, Grace Agcaolli Castillejos, Jefa de Protección de UNICEF en Colombia, destacó la importancia de este intercambio de experiencias, como una herramienta para que las prácticas restaurativas puedan impactar la vida de los adolescentes y jóvenes del SRPA.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General