Usted está en:

La educación presencial es clave para el desarrollo integral de la primera infancia: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Jueves 18 de Febrero de 2021 - 09:52 AM
La educación presencial es clave para el desarrollo integral de la primera infancia: Directora ICBF
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se alista para la apertura inicial de 324 unidades de servicio en la modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar, donde prestará atención presencial a los niños y niñas de la primera infancia, considerada clave en su desarrollo.
El anuncio fue hecho por la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, durante su participación en la Mesa de Expertos convocada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia para abordar el tema del Retorno seguro al entorno educativo para primera infancia. “Si bien la atención remota es efectiva, son claras las ventajas de la atención presencial en el desarrollo psicosocial, cognitivo y motriz de los niños y niñas de 0 a 5 años, como lo plantea la evidencia científica”, sostuvo.

La intervención de Lina Arbeláez en la Mesa se centró en la presentación de la experiencia piloto   desarrollada por el ICBF entre noviembre y diciembre de 2020, con la apertura de 11 unidades de servicio en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Guaviare, Nariño y Valle del Cauca, donde fueron atendidos bajo un modelo de alternancia cerca de 500 niños y niñas menores de 5 años.

“Nuestro Plan Piloto Presencial Excepcional (PAPE), realizado de la mano del Ministerio de Salud y del Banco Mundial, fue evaluado por Unicef que hizo visitas periódicas, adelantó encuestas a las familias, al talento humano, a los operadores y especialmente, a los niños y niñas atendidos. Los resultados fueron positivos en temas de bioseguridad, en la disposición de los espacios que permitieron el desarrollo de actividades de exploración y de aprendizaje, y en la apropiación de todas las medidas y los protocolos por parte de los niños”, señaló la Directora del ICBF.

Según dijo Lina Arbeláez, una vez implementada la experiencia se adelantó un ejercicio de evaluación con el talento humano. Un 67% consideró que los niños tienen más facilidad de aprendizaje en la presencialidad que de manera virtual. Se estableció también que las familias valoran el servicio presencial, pues confían en que sus hijos pueden estar seguros en los entornos educativos, y destacan el retorno al mercado laboral por parte de los cuidadores.

De igual forma, la Directora del ICBF señaló que en un trabajo articulado con la Consejera Carolina Salgado se busca que el retorno a la presencialidad se haga de acuerdo con el esquema de vacunación del Gobierno Nacional, el cual contempla la inmunización de las madres comunitarias y agentes educativos en la etapa 3 de la fase 1.

“Nuestro objetivo es seguir garantizando la educación inicial para la primera infancia en el marco de la integralidad en los Centros de Desarrollo Infantil, los Hogares Infantiles, Hogares Comunitarios y en la Modalidad Propia e Intercultural. Para nosotros la inversión en las niñas y niños de 0 a 5 años tienen una correlación directa con el tipo de país que queremos, por eso es prioritario seguir garantizando su desarrollo cognitivo, motor y emocional”, indicó la Directora.

La mesa de expertos contó además con la participación de la Viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, Constanza Alarcón P; la Directora de Red PaPaz, Carolina Piñeros, médicos pediatras, psicólogos, entre otros.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General