El sueño de recuperar la cancha del barrio como un espacio para el juego, la amistad y el aprendizaje, nació del diálogo con las familias en los encuentros del servicio Somos Familia, Somos Comunidad, que expresaron su preocupación al ver que muchos niños pasaban gran parte del tiempo aburridos, encerrados en sus casas y frente a las pantallas.
Con el apoyo del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, lo que comenzó el 25 de octubre como una jornada recreativa de un solo día, se ha convertido en una experiencia continua que viven más de 50 niñas y niños participantes del servicio y que está fortaleciendo la convivencia y el sentido de comunidad.
Cada sábado, de 8 a 10 de la mañana, niñas y niños llegan con sus familias a la cancha Virgen del Carmen a compartir y participar en entrenamientos que fortalecen sus habilidades físicas, el trabajo en equipo, la disciplina, la tolerancia y el respeto, con el acompañamiento de tres licenciados en deportes, especializados en microfútbol, baloncesto, voleibol y atletismo.
Las familias son el corazón de esta iniciativa comunitaria. «Juntos en la Cancha» no solo promueve el deporte, sino que recupera los lazos familiares, fortalece la convivencia, ofrece alternativas al ocio digital y devuelve a los niños la alegría de jugar, compartir y soñar juntos. Lo que antes era una cancha vacía hoy es un punto de encuentro lleno de energía, risas y esperanza.
A partir de la iniciativa y su compromiso, las familias conformaron una junta comunitaria y formalizaron ante el Instituto de Deportes del Departamento de Norte de Santander la Escuela de Formación Deportiva de Aguas Calientes, que el 20 de noviembre participó en el «Festival de Polimotores» del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta, representando con orgullo a su barrio y compartiendo con otras escuelas de formación deportiva de la ciudad; un nuevo logro para Aguas Calientes y una oportunidad más para que la niñez siga creciendo en espacios seguros, alegres y protectores.