Usted está en:

Jóvenes en conflicto con la ley necesitan nuevas oportunidades: Directora General ICBF

Bogotá, D. C.
Viernes 10 de Septiembre de 2021 - 01:26 PM
Jóvenes en conflicto con la ley necesitan nuevas oportunidades: Directora General ICBF
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, dialogó con jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) provenientes de Bogotá y seis departamentos del país.
Durante la primera sesión ordinaria del Comité Nacional de Coordinación del Sistema y ante los representantes de 10 entidades que forman parte de él, la Directora habló de la generación de nuevas oportunidades para los participantes que a su vez, compartieron experiencias e inquietudes frente a distintos aspectos del proceso que viven en las instituciones donde cumplen sus sanciones.
 
“Ustedes son seres humanos fantásticos, con potencialidades y talentos innumerables e indescriptibles, pero necesitan esas nuevas oportunidades que nosotros, como sociedad, tenemos que construir”, les dijo la Directora del ICBF, al advertir sobre la responsabilidad de fortalecer el trabajo con la sociedad, para que estos adolescentes que han tenido algún conflicto con la ley puedan desarrollar sus proyectos de vida en la legalidad.  
 
Por su parte, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, exaltó la presencia de los jóvenes y explicó que el Plan Nacional de Política Criminal concebido en el actual gobierno contempla acciones dirigidas a disminuir la vinculación de los adolescentes al delito.
 
“Tendemos siempre a juzgar en lugar de prevenir las posibles conductas. Si cada día trabajamos más en la prevención, vamos a evitar conductas sociales, problemas familiares y muchas cosas más, por eso en la política encontramos acciones que buscan abordar factores de riesgo que inciden en la vinculación de adolescentes y jóvenes en actividades criminales”, señaló el Ministro.
 
Las voces de los jóvenes participantes en el Comité, provenientes de Bogotá, Cesar, Caldas, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca, dejaron ver el valor de las nuevas oportunidades que han encontrado en las actividades del SRPA, en donde muchos han logrado descubrir sus talentos, sanar aspectos emocionales y potenciar sus habilidades para la vida independiente.  
 
“El Sistema ha sido para mí un salvavidas. Yo nunca me imaginé que estando en semejante situación, se me fueran a presentar las oportunidades de las que he gozado en el proceso”, dijo Luis Fernando, uno de los jóvenes participantes.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General