Usted está en:

Jóvenes de la Región Caribe se beneficiarán con 11 infraestructuras Sacúdete: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Martes 27 de Abril de 2021 - 02:00 PM
Jóvenes de la Región Caribe se beneficiarán con 11 infraestructuras Sacúdete: Directora ICBF
“Sabemos que el 26,4 % de la población joven del país se encuentra en la Región Caribe y aquí vemos una enorme ventana de oportunidad en innovación, en capacidad para crear y eso es lo que está haciendo este Gobierno: concentrarse en la juventud para que detone sus talentos y tengan elementos de transformación, inspiración y concentración en sus capacidades. Es por esto, que de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo invertiremos en 11 infraestructuras para beneficiar a los jóvenes con esta estrategia en el Caribe”.
Así lo sostuvo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, durante el evento virtual Líderes del Caribe 2021, programado por Foros Semana, quien destacó que la Región Caribe para Colombia significa una riqueza en su gente que se representa con oportunidades y por eso se debe seguir trabajando para poner en el centro al principal activo: la niñez.

En este sentido, Arbeláez durante su presentación insistió en que la inversión en la niñez tiene el retorno más efectivo en términos de políticas públicas del 7 al 10 por ciento de lo que se invierte. “Tendremos nuevas infraestructuras en esta región para la primera infancia que les permitirá a los niños y niñas aprender de manera sistemática y más efectiva. En los próximos 15 días inauguraremos tres Unidades de Atención Comunitaria, que atienden las diversidades culturales en La Guajira; contamos en este momento con tres Centros de Desarrollo Infantil en Bolívar y uno en Sucre, con lo que estamos generando un sistema de atención efectivo que contribuye con el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional de los niños”, dijo.

De igual manera, Lina Arbeláez insistió en la necesidad de seguir potenciando a la adolescencia y la juventud del país, y para eso, con la estrategia del Gobierno Nacional ‘Sacúdete’ se están cerrando las brechas en conocimientos y se está promoviendo el acceso a las megatendencias que están transformando el mundo, como lo son las digitales, culturales y sociales.

Además, explicó cómo el ICBF desde el inicio de la pandemia ha trabajado de la mano con la Región Caribe al flexibilizar todos los servicios que brinda la entidad en esa zona del país, así como con la entrega de canastas nutricionales a los niños y niñas de primera infancia y la priorización de estrategias específicas para prevenir la desnutrición, las cuales contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias.

“Hemos aumentado los Centros de Recuperación Nutricional para beneficiar a niños y niñas, y actualmente tenemos cinco en esta región del país, así como siete Unidades de Búsqueda Activa distribuidas en La Guajira, Cesar y Magdalena, donde se han atendido más de 7.800 niños y niñas de 0 a 5 años en riesgo de desnutrición y madres gestantes para reducir los impactos que pueda tener la falta de alimentos o la inseguridad alimentaria en este momento crucial que claramente ha puesto en jaque a la humanidad”, señaló Lina Arbeláez.

Por otra parte, la Directora del ICBF enfatizó que el instituto abrió cerca de 27 mil procesos administrativos de restablecimiento de derechos hacia niños, niñas y adolescentes en el último año y respecto a la Región Caribe, la violencia incrementó en un 9 % por causas conexas por violencia hacia los menores de edad. Un fenómeno puntual que se está revisando desde el Gobierno para transformar las realidades del país.

Finalmente, en cuanto a la migración venezolana y, de acuerdo con el mandato del Presidente de la República, Iván Duque, la Constitución y el Código de Infancia y Adolescencia, en el ICBF se atiende y protege a cualquier niño, niña o adolescente sin distinción de su nacionalidad. “Estamos atendiendo más de 102 mil niños y adolescentes, de ellos, 92 mil en primera infancia, abriendo las puertas de los Centros de Desarrollo Infantil, de los Hogares Comunitarios y de los Hogares Infantiles para que tengan acceso a todos los elementos para su desarrollo, protección y atención integral”, aseguró la Directora del ICBF.

El panel Acciones para Fortalecer el Caribe, en el cual hizo su presentación la Directora General del ICBF, del evento Líderes del Caribe 2021, fue moderado por Carlos Rodríguez, director de la revista Dinero y subdirector general de la revista Semana, y contó con la participación del director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General