Usted está en:

Jornada de participación con niñas, niños y adolescentes por la vida del Amazonas colombiano

Puerto Nariño
Martes 2 de Julio de 2024 - 08:29 PM
En el marco de la Sentencia 4360 de 2018 de la Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo la primera jornada de participación con niñas, niños y adolescentes en Puerto Nariño, Amazonas. Esta iniciativa tiene como objetivo la construcción del 'Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano' (PIVAC), a través de espacios que reconozcan los saberes y propuestas de la niñez sobre el cuidado del Amazonas colombiano.
En 2018, un grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes colombianos de diversos territorios instauró una tutela por el incremento de la deforestación en la Amazonía, solicitando el amparo de sus derechos a un ambiente sano, vida y salud. El 5 de abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de este grupo, resaltando la importancia de proteger y garantizar sus derechos.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)se reafirma el compromiso de garantizar el derecho a la participación de la niñez y la adolescencia en este proceso de creación de la ruta que implica una escucha activa, respeto por sus opiniones y una inclusión segura y responsable para fomentar su participación en la identificación de problemáticas ambientales y en la generación de propuestas para la protección y conservación del Amazonas.

La construcción de la Ruta de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, en articulación con otras entidades, tiene como objetivo promover una participación activa, significativa y transformadora, reconociendo sus sentires sobre sus territorios y particularidades. Representa un compromiso con las generaciones de la vida y la Paz.

(Fin/lpr/pu)
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General