Usted está en:

Italia y Colombia, a través de ICBF, unen esfuerzos para promover adopciones

Bogotá, D. C.
Jueves 5 de Mayo de 2022 - 02:19 PM
Italia y Colombia, a través de ICBF, unen esfuerzos para promover adopciones
Con el objetivo de fortalecer el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el sistema de protección, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lideró un encuentro de intercambio de buenas prácticas en preparación y evaluación de familias solicitantes, realizado en cooperación con Italia.
"La adopción es una de las medidas de restablecimiento más importantes porque garantiza que un niño, niña o adolescente que ha sufrido situaciones de negligencia o vulneración cuente con un entorno protector para crecer seguro. Cada proceso transforma no sólo la vida del niño, sino de la familia que adopta", resaltó la Directora de Protección, Nathalia Romero.

Este espacio de formación hace parte del proyecto “Una Mano por la Vida”, a través del cual el Centro Adozini La Maloca de Italia y ocho agencias internacionales acreditadas para realizar adopciones en Colombia, buscan aportar conocimiento para fortalecer la preparación y relacionamiento de las familias italianas que participan en el proceso de adopción de menores de edad con características y necesidades especiales.
 
"El estado italiano trabaja día a día para hacer cambios y lograr que, tanto la familia adoptante como el niño que llega al país tenga una gran cantidad de oportunidades en la escuela, salud, la vida diaria y la cultura", manifestó Juliana Gáfaro, representante del Centro Adozioni La Maloca en Colombia.

En las jornadas que se llevaron a cabo durante tres días en Bogotá, Cali y Medellín participaron 130 profesionales de defensorías especializadas en adopciones del ICBF y de los comités de adopciones de todo el país, quienes son responsables de evaluar, preparar y asignar a las familias colombianas y extranjeras para los niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad.
 
Actualmente, 4.262 niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad en Colombia están esperando una familia. La mayoría de ellos tiene características y necesidades especiales, como ser mayor de 10 años, pertenecer a un grupo de tres o más hermanos, o tener alguna discapacidad o enfermedad crónica.
 
"Los niños, niñas y adolescentes con características y necesidades especiales deben tener las mismas oportunidades que aquellos que no las tienen. Por eso, desde el ICBF seguiremos desarrollando estrategias que posibiliten su adopción. Sabemos que cada familia que manifiesta querer adoptar es una oportunidad para ellas y ellos", puntualizó Romero.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General