Usted está en:

Invertir en la niñez es la mejor estrategia para mitigar la pobreza: ICBF

Bogotá, D. C.
Jueves 1 de Octubre de 2020 - 04:18 PM
Invertir en la niñez es la mejor estrategia para mitigar la pobreza: ICBF
“Las intervenciones dirigidas a los niños y niñas desde temprana edad son una solución para mitigar la pobreza, toda vez que las habilidades cognitivas, motoras, de aprendizaje y de comunicación empiezan a romper los desequilibrios del desarrollo humano que muchas veces se condiciona por el lugar donde nacemos”, señaló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, durante su intervención en el debate de control político sobre “Pobreza en Colombia con perspectiva regional”.
“Hay un retorno específico en la inversión a la primera infancia para el desarrollo del país, como lo dice el profesor James Heckman, Premio Nobel de Economía, quien resalta que por cada dólar que se invierta en la niñez, podemos tener un retorno económico del 6 al 10 % del incremento en el desarrollo económico nacional”, resaltó la Directora General del ICBF.

Durante su intervención, la Directora General resaltó que los programas del ICBF tienen incidencia indirecta sobre las cinco dimensiones utilizadas para medir el índice de pobreza multidimensional (IPM) que son: educación, niñez y juventud, trabajo, salud, y vivienda y servicios públicos.

Igualmente, resaltó que, para el gobierno del Presidente Iván Duque, es una prioridad trabajar primero por la niñez y para la niñez, y que de la inversión que se haga en ese frente se podrán ver los avances referentes a la equidad, uno de los tres pilares fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

“La equidad es, por supuesto, empezar a correr la carrera desde una misma línea de partida. En ese sentido se creó una mesa de estrategia para la superación de la pobreza, liderada por Prosperidad Social y el ICBF, en la que hay un avance en el marco conceptual del diagnóstico y enfoques para abordar qué es la pobreza en la niñez. Aquí quiero decir que hemos conformado un comité de expertos tanto nacionales como internacionales para medir esa pobreza,” dijo Lina Arbeláez.

La contribución del ICBF para la mitigación de la pobreza tiene lugar con la implementación de estrategias y programas como los de primera infancia, nutrición, “Generaciones Sacúdete”, “Mi Familia”, “Hagamos de nuestra casa el hogar más seguro”, “Estrategia de prevención de riesgos específicos” y “Generaciones Étnicas con bienestar”.

“La focalización del ICBF se da en el 90 % de niños y niñas que están en condiciones de vulnerabilidad, es decir, están en el nivel 1 o 2 de la encuesta Sisbén o pertenecen a población víctima del conflicto armado”, explicó la Directora General del ICBF.

Actualmente, el total nacional de beneficiarios de primera infancia es de 1.634.000; bajo los criterios de vulnerabilidad hay 1.477.405. De estos, en el ámbito urbano se atiende a 1.015.507 y 618.156 en el rural.

Lina Arbeláez sostuvo que, para el Gobierno Nacional, uno de los principales retos es romper las brechas territoriales y poblacionales existentes. “Desde el ICBF trabajamos con un enfoque de atención urbano-rural; sabemos que hay brechas y que hay ciertas afectaciones del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en poblaciones indígena y afro”.

La Directora General también señaló que el ICBF atiende a los niños y niñas que se encuentran en los 170 municipios priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en algunos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Al concluir su intervención, Lina Arbeláez, mostró su preocupación por el déficit en el presupuesto para la vigencia 2021 que equivale a 620.000 millones de pesos, situación que implicaría reducir en 84.000 los cupos de los niños y niñas que están en educación inicial y también limitar la atención a los que han sufrido vulneración de derechos hasta el mes de agosto.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General