INFORMACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

En relación con la captura de una mujer por parte de la Fiscalía General de la Nación, quien un año atrás se desempeñó como madre sustituta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite informar que:
La captura de la ex-madre sustituta fue posible gracias a la denuncia presentada por el ICBF ante el presunto abuso de un menor de edad, en hechos ocurridos en el municipio de Urrao (Antioquia).
En febrero de 2018 el ICBF decidió cerrar el hogar sustituto al comprobar situaciones de maltrato por parte de la madre sustituta contra una niña bajo su cuidado y procedió a reubicar a los menores de edad en otro hogar sustituto.
Luego de la revisión por parte del equipo de supervisión del ICBF también se evidenció que la madre sustituta presuntamente habría abusado sexualmente de un niño de 12 años. En ese momento, el ICBF interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General para que las autoridades investigaran.
El ICBF resalta que continuará en su tarea de supervisión para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para el correcto funcionamiento de sus diferentes unidades de servicio, para prevenir que situaciones como la ocurrida en Urrao se vuelva a presentar.