Usted está en:

ICBF y Unicef se unen para impulsar los Territorios Amigos de la Niñez en Colombia

Bogotá, D. C.
Sábado 30 de Marzo de 2019 - 11:20 AM
Bogotá

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se unieron para impulsar en Colombia la estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN). La iniciativa busca acompañar a las entidades regionales para que maximicen sus capacidades con el fin de potenciar el desarrollo integral de la niñez.

Durante la presentación de la estrategia TAN, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), el ICBF invitó a las entidades públicas a convertirse en aliadas que trabajen por la garantía de los derechos de los menores de edad para que sus derechos estén en el centro de las decisiones de los departamentos, municipios y comunidades.

 

“Desde el Gobierno Nacional estamos uniendo esfuerzos para eliminar las violencias contra la niñez y adolescencia. Con esta estrategia vamos a trabajar también en otros temas como nutrición, permanencia en procesos educativos, participación, pobreza y rendición pública de cuentas”, sostuvo la Directora del SNBF, Aura Lucía Lloreda.

 

Con la estrategia TAN, inspirada en el modelo global de Unicef de 'Ciudades amigas de los niños', la protección integral de la niñez debe ser la prioridad en toda agenda pública y privada, porque se ha demostrado que es la inversión más costo- efectiva para alcanzar un desarrollo sostenible.

 

Aura Lucía Lloreda señaló que "con Territorios Amigos de la Niñez se llevará una atención organizada y diferenciada a los territorios, lo cual es un ejemplo de la articulación del SNBF, en la que se suman esfuerzos desde diferentes sectores para que el niño, niña o adolescente sea el centro de la atención, y para que su voz sea tenida en cuenta".

 

Por su parte, Aida Oliver, Representante de Unicef en Colombia, señaló que esta es una oportunidad de unir los esfuerzos desde los diferentes ámbitos en la protección de la niñez, trabajando desde el nivel nacional para bajarlos al territorio reconociendo sus diferencias y las necesidades reales que existen en cada uno. 

 

Para el ICBF y Unicef, como líderes de la estrategia TAN, es importante continuar con la articulación en la Nación y los territorios para hacer eficientes las acciones que aseguren la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en la garantía de derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Durante la jornada participaron delegados de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia (@ConsejeriaNinez), Departamento Nacional de Planeación (DNP_Colombia), Prosperidad Social (@ProsperidadCol), ministerios de Trabajo (@MintrabajoCol), Hacienda (@MinHacienda), Salud (@MinSaludCol), Educación (@MinEducacion), Justicia (@MinJusticiaCo) y del Interior (@MinInterior), Registraduría (@Registraduria), Consejería para los Derechos Humanos (@ConsejeriaDDHH), Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas), Findeter (@Findeter), Federación Colombiana de Municipios (@Fedemunicipios), Colombia Líder (@colombia_lider), entre otros.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General