Usted está en:

ICBF y P&G llevarán agua potable a más de 10.000 personas en Chocó, Bolívar y Sucre

Bogotá, D. C.
Martes 2 de Abril de 2019 - 07:41 PM
Bogotá

Durante un acto celebrado en la Casa de Nariño, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz; la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, y el Gerente General de Procter and Gamble (P&G) Colombia, Gustavo Castellanos, firmaron el acuerdo para llevar agua potable a cerca de 10.000 personas beneficiarias de los programas de Nutrición y Primera Infancia del Instituto, en 21 municipios de los departamentos de Chocó, Bolivar y Sucre.

La Directora General del ICBF afirmó que desde el 2018, el Instituto trabaja con P&G para desarrollar un plan piloto del programa Agua Limpia para los Niños. “Con este programa brindaremos mejores condiciones de vida a 10.000 personas entre niñas, niños, mujeres gestantes y sus familias, transformando agua sucia en potable lista para el consumo humano en tres departamentos colombianos”, aseguró.

 

El Gerente General de P&G Colombia, explicó que para llevar agua a los departamentos que no cuentan con este recurso, P&G ha creado un polvo purificador que logra depurar 10 litros de agua que alcanza para una familia de cuatro a cinco personas, removiendo bacterias, virus y otros contaminantes perjudiciales para la salud.

 

“Queremos aportar al desarrollo de la Primera Infancia. Brindaremos agua potable a ellos y a sus familias porque estamos convencidos de que la base para una buena nutrición es el agua limpia, esto contribuye a su desarrollo, pues está comprobado que el 85% del cerebro humano se desarrolla antes de cumplir los 5 años”, resaltó Gustavo Castellanos. 

 

El programa se desarrolla en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición de la Niñez de Colombia, encabezada por la Primera Dama de la Nación, quien convoca a todos los sectores del país a unirse a esta alianza, cuyo propósito es aumentar la competitividad, la inteligencia emocional y la capacidad intelectual de la población colombiana, a través de una intervención nutricional oportuna.

 

La Primera Dama de la Nación, reiteró el compromiso del Gobierno con la nutrición en la Primera Infancia y la seguridad alimentaria en el hogar. Aseguró que el trabajo colaborativo nos permitirá cerrar barreras,  alcanzando el Objetivo de Desarrollo Sostenible: 17 Alianzas para lograr los objetivos. 

 

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, recalcó que el Gobierno tiene un gran propósito de convertir y posicionar la nutrición de la niñez en la agenda nacional. “El programa Agua Limpia Para Los Niños impactará positivamente a la niñez y familias colombianas y nos permitirá continuar combatiendo la desnutrición" aseguró. 

 

Finalmente, la Directora del ICBF añadió que esta alianza hace parte de un conjunto integral de intervenciones enmarcadas en un plan de trabajo interinstitucional que lanzamos en La Guajira, para combatir la mortalidad infantil por causas asociadas a la desnutrición. “Las acciones deben ser contundentes para la búsqueda activa de los niños en riesgo, para mejorar las capacidades en el territorio y para monitorear y dar seguimiento a todos los casos”, puntualizó.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General