ICBF y el pueblo Misak del Cauca celebraron el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena

Popayán
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Cabildo Indígena del pueblo Misak de Piscitau, en el municipio de Piendamó, departamento del Cauca,   celebraron el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena,  a través de un encuentro denominado “Mandato de restitución de derechos de nuestros niños y niñas en el marco de la justicia propia”.
Los taitas, tatas y mamas Misak realizaron un conversatorio donde se hizo una revisión y seguimiento a los mandatos definidos en el Congreso del Pueblo Misak  sobre el cuidado, protección, garantía y restablecimiento de los derechos de sus niños y niñas.
 
Por su parte, el ICBF destacó la importancia de las propuestas para garantizar los derechos desde la concepción propia y desde un análisis de la relación del Estado con las comunidades, a partir de dos elementos claves: los recursos y las decisiones, y la nueva concepción de cambio institucional como parte del espíritu del actual Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia de la Vida.
 
En la celebración estuvieron presentes la directora regional encargada del ICBF, Reny González Vargas;el coordinador del Centro Zonal Indígena, Oswaldo González Cerón, el gobernador  Cristian Tróchez y todas la autoridades indígenas de los resguardos Misak del Nu Nakchak (Nuestro Gran Fogón),  al igual que los taitas, tatas, mamas, niños, niñas y adolescentes de esta comunidad.
 
Durante la celebración, institucionalizada en Colombia mediante la Ley 2132 del 4 de agosto de 2021 los niños y niñas bailaron sus danzas ancestrales Misak.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar