Usted está en:

ICBF y Colgate se unen para capacitar 50.000 madres comunitarias y agentes educativos en salud oral para la primera infancia

Bogotá, D. C.
Martes 30 de Junio de 2020 - 12:09 PM
ICBF y Colgate se unen para capacitar 50.000 madres comunitarias y agentes educativos en salud oral para la primera infancia
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en alianza con Colgate Palmolive, dio inicio al programa de capacitación virtual en salud bucal para la primera infancia ´Sonrisas brillantes, futuros brillantes´, dirigido a madres comunitarias y agentes educativos, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.
En el acto de apertura del primer curso virtual, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez señaló que ante las complejidades que ha traído el aislamiento preventivo obligatorio se acordó dar inicio a este curso y avanzar en procesos de cualificación para las primeras 1.000 madres comunitarias y agentes educativos de Atlántico, Boyacá y Quindío. 
 
“Una vez se regrese a la presencialidad en los servicios de primera infancia se tiene previsto iniciar las intervenciones en territorio, capacitar 50.000 madres comunitarias y agentes educativos, llegando a 20 municipios de Bolívar, Magdalena, Sucre, La Guajira, San Andrés, Cesar y Córdoba, 52 Centros de Desarrollo Infantil para llegar a 14.200 niñas y niños. El curso incluye lavado de manos, cepillado supervisado, diagnóstico, aplicación de barniz de flúor y la activación de las rutas de atención en salud si se requiere”, sostuvo Lina Arbeláez.
 
Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, destacó que “una de las prioridades del Gobierno Nacional es mejorar las condiciones de nuestras niñas y niños. Por eso, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, continuamos apostándole al trabajo colectivo, propositivo y solidario, de la mano no sólo del sector privado sino también de las gestoras sociales del país. Sólo así reafirmaremos la posibilidad de transformar a Colombia”.
 
De igual forma, la Vicepresidenta de Mercadeo de Colgate Palmolive para la Región Andina, Juliana Holguín, expresó que a lo largo de 50 años en Colombia, nuestro programa “Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes “ ha venido enseñando el cuidado de la salud bucal a varias generaciones, promoviendo el hábito del cepillado de dientes en los niños en edad escolar. Hoy, extendemos nuestro programa a la primera infancia, para llegar a los niños entre los 0 y los 4 años de edad, a través  de agentes educativos, convencidos del papel fundamental de estos cuidadores en la promoción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida, en conjunto con los padres de familia. Atendemos a este llamado de corresponsabilidad para colaborar a una vida adulta sana para nuestros niños y niñas colombianas".

Este curso virtual en salud bucal busca promover herramientas para la prevenir las caries y otras enfermedades bucales, a través del cepillado dental supervisado, así como formación para inculcar en niños y niñas hábitos de autocuidado y estilos de vida saludable; estará disponible en la plataforma ‘Mis Manos Te Enseñan’ del ICBF que promueve herramientas pedagógicas de cuidado y crianza para padres de familia y otros contenidos para las niñas, niños adolescentes. 
 
El eje central de este valioso curso es llegar a los hogares de las niñas y niños, promocionar entre los padres de familia conocimientos que pueden aplicar en casa para la prevención de problemas bucales y al mismo tiempo contribuir a generar hábitos para una mejor nutrición.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General