Usted está en:

ICBF y Alcaldía de Medellín entregan sueños en forma de libros

Medellín
Viernes 8 de Febrero de 2019 - 07:17 PM
Antioquia

 “Laura” es una joven que a sus 16 años descubrió el potencial que tenía para escribir, gracias al proyecto “Quiero tener un nuevo capítulo en mi vida”, liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de Medellín. Ella se encuentra bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y sueña con ser una gran escritora, incluso quiere escribir su historia de vida. 

El proyecto, que comenzó en el 2018 con la idea de fomentar en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de Protección o en el SRPA del ICBF, tiene como objetivo que a través de la lectura, ellos resignifiquen sus experiencias y encuentren una nueva forma de sanar su cuerpo y su espíritu.

Para lograr una motivación efectiva por la lectura, se planteó una primera estrategia que consistió en recolectar libros usados y que la gente quisiera donar, para dotar de espacios literarios a las instituciones y que los menores de edad pudieran escoger el libro de su preferencia. En esta primera etapa se recolectaron libros para realizar dos entregas en 11 instituciones de Protección y del SRPA.

La segunda estrategia se denominó “Lista de Libros para Navidad”, donde a través de una alianza con la Librería Panamericana, se le pidió a los niños y adolescentes de las instituciones que escribieran una carta donde solicitaran el libro que quisieran leer y el por qué. Algunas de estas cartas fueron exhibidas en la Librería junto con la lista de títulos solicitados y los visitantes podían comprar un libro, hacer una dedicatoria especial y donarlo. Esta estrategia logró recolectar 78 libros de los 117 que se encontraban en el listado. 

A la fecha se han entregado 1.168 libros a las instituciones San Gerardo, Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, La Alborada, La Libertad, Asperla, Laura Vicuña, Divina Providencia, Casa de la Chinca, Crecer Masculino, Crecer Mixto y Crecer Colores. Así mismo, se realizó la entrega de 28 libros que hacían parte de las peticiones especiales hechas por los niños, niñas y adolescentes.

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General