Usted está en:

ICBF vela por la protección de las comunidades embera del resguardo Thami en Chocó

Quibdó
Jueves 20 de Abril de 2023 - 07:10 PM
ICBF vela por la protección de las comunidades embera del resguardo Thami en Chocó
Durante un mes, más de 50 profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas , antropólogos, sociólogos, y defensores de familias, velarán por proteger y contribuir al restablecimiento de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes  y madres en periodo de lactancia de las 37 comunidades del pueblo embera del resguardo Thami del Alto Andagueda en el municipio de Bagadó, incluidas las familias que regresan desde Bogotá y Medellín, en respuesta a los compromisos establecidos en el plan de retorno del Gobierno Nacional.
Mediante la intervención del ICBF, a través de las estrategias Unidades Móviles y Unidades de Búsqueda Activa, se contribuirá al cumplimiento de los compromisos suscritos por el instituto y la comunidad para garantizar y restablecer derechos a los niños, niñas y adolescentes del resguardo.
 
Durante las jornadas de atención con los equipos multidisciplinarios se realizará acompañamiento psicosocial que incluye la constatación de derechos y el tamizaje nutricional a los niños, niñas y madres gestantes y mujeres en periodo de lactancia, así como la identificación de casos de amenaza y vulneración de derechos para la activación de rutas de atención.
 
Cabe resaltar que los compromisos que se trabajarán son: 1. Socialización de la resolución sobre garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad; 2. Construcción conjunta de ruta de la atención con temas de mendicidad; 3. Revisar las necesidades frente a la implementación del modelo actual para construir de manera concertada con las mujeres un modelo de atención a la primera infancia, pertinente culturalmente; 4. Realizar una concertación entre el ICBF, el Ministerio de Salud, autoridades indígenas y mujeres para poner en marcha un programa en materia de prevención de embarazos en jóvenes y orientación sexual.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General