Usted está en:

ICBF utilizará primer estudio sobre violencias contra la niñez como insumo para su Gran Alianza Nacional

Bogotá, D. C.
Lunes 22 de Julio de 2019 - 08:34 PM
Bogotá
Luego de la presentación de los resultados de la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA) realizada por primera vez en el país, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, aseguró que para enfrentar las preocupantes cifras ya se tiene la carta de navegación que presentará el Presidente de la República, Iván Duque, en las próximas semanas.
"Esta información nos permite fortalecer las líneas de acción que, en el marco de la construcción de la gran Alianza Nacional contra las Violencias hacia Niñas, Niños y Adolescentes, nos hemos trazado. Nuestras propias fuentes nos habían señalado algunos de los cambios que deben ser realizados, y los resultados de esta encuesta nos ayudan a afinar algunos rumbos, a corregir otros y a trazarnos otros tantos", señaló Juliana Pungiluppi.
 
La Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes es una iniciativa del Ministerio de Salud, Together for Girls y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para erradicar todas las formas de maltrato. Los resultados son evidencia útil en la formulación de política pública para erradicar la violencia.
 
La Encuesta evidencia que la violencia sexual es padecida principalmente por las mujeres. Casi 4% de mujeres encuestadas tuvo sexo sin consentimiento y la violencia sicológica antes de los 18 años se ejerce más sobre mujeres (21,2%) que sobre hombres (9,5%).
 
Con la información de la Encuesta, el ICBF avanzará en la recodificación de imaginarios para la movilización social que genere un consenso de cero tolerancia, complementado con acciones especializadas en terreno que refuercen el carácter protector de los entornos en los que transcurre la niñez, y que aborden los riesgos específicos asociados a las formas más prevalentes de violencia.
 
"Vamos a redignificar la forma en que educamos a nuestras niñas, niños y adolescentes, sin agresión física, ni psicológica. Avanzaremos en mejorar el acceso de víctimas de violencia a los servicios del Estado", reiteró la Directora General del ICBF.
 
De igual forma, el ICBF avanzará en la optimización del marco normativo y su implementación que incluye el compromiso a seguir trabajando junto a la sociedad civil y la academia en la prohibición del castigo físico y humillante como práctica de crianza en el hogar, y como forma de relacionamiento entre adultos y niños en todos los demás entornos.
 
"Llevaremos a cabo estudios cualitativos que nos permitan profundizar sobre esas normas y valores que justifican la violencia, entre esas las creencias tradicionales de género", insistió Juliana Pungiluppi, quien advirtió que la ciencia respalda la necesidad de esta iniciativa. Vamos a resignificar la forma en que educamos a nuestras niñas, niños y adolescentes, desde la crianza con afecto y el relacionamiento sin agresión física ni psicológica.
 
Finalmente, la Directora del ICBF manifestó que "ha llegado la hora de corregir el rumbo. Hoy que recibimos las alertas en nuestro país y las luces para intervenir, no vamos a cometer el mismo error. Como sociedad, le cumpliremos a la niñez y adolescencia con la deuda histórica de erradicar todas las formas de violencia en su contra, y hoy tenemos la carta de navegación para avanzar en ese rumbo".
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General