Usted está en:

ICBF socializa borradores del manual operativo y lineamiento técnico de la Modalidad “Mi Familia”

Bogotá, D. C.
Viernes 31 de Mayo de 2019 - 08:45 PM
Fachada

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) publica en su página www.icbf.gov.co, para consulta ciudadana, el borrador del manual operativo de la Modalidad “Mi Familia”, así como su Lineamiento Técnico.

La modalidad Mi Familia constituye un acompañamiento psicosocial dirigido a las familias, para la promoción del desarrollo integral y el fortalecimiento de capacidades como corresponsables en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Mi Familia parte de la comprensión de la familia como agente activo de su propio desarrollo y transformación, capaz de identificar sus principales situaciones, problemáticas y necesidades, y provocar cambios en el relacionamiento y las dinámicas entre sus integrantes. Partiendo de un marco de implementación basado en la confidencialidad, respeto, aceptación, dialogo, observación, autonomía y reconocimiento de sus derechos, para la transformación de las formas de interacción y relacionamiento familiar.

El objetivo de esta modalidad es orientar la atención de manera primordial a las familias de niñas, niños, adolescentes y/o jóvenes con Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y de adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA); a familias que se acercan a los servicios de asistencia y asesoría del ICBF pero cuyas situaciones no ameritan la apertura de un PARD; a familias en contextos comunitarios con alta prevalencia de vulneraciones; familias de NNA atendidos en la oferta de promoción y prevención del ICBF y que presenten alto riesgo de vulneraciones; entre otras.

A través de estos documentos se orienta la línea técnica, la atención y la operación de la modalidad Mi Familia del ICBF; y son el resultado de un proceso de revisión interna de la Dirección de Familias y Comunidades que inició en la vigencia 2018 y del que también hacen parte las demás Direcciones Misionales del ICBF.

Los borradores del manual y del lineamiento técnico estarán disponibles desde este 31 de mayo y hasta el 03 de junio de 2019, con el fin de que la ciudadanía envíe sus comentarios y observaciones, tal como lo consagra el artículo 8 de la Ley 1437 de 2011. Las observaciones deben ser remitidas en el archivo: Formato comentarios – Mi Familia, el cual se encuentra a través del enlace que aparece al final de este comunicado.

Las observaciones y sugerencias se recibirán hasta el 03 de junio a las 11:59 p.m. en el correo electrónico Mayra.pacheco@icbf.gov.co

Consulte aquí el Manual Operativo, Lineamiento Técnico y Formato observaciones – Mi Familia.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General