Usted está en:

ICBF se articula con entidades de Gobierno para atender crisis migratoria en frontera con Panamá

Capurganá
Miércoles 24 de Abril de 2019 - 07:06 PM
Chocó

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; el Consejero Presidencial de Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, para hacer seguimiento a la compleja situación migratoria que se vive en el corregimiento de Capurganá, municipio de Acandí en el departamento de Chocó.

Durante el encuentro con las autoridades del Chocó para buscar salidas a la crisis migratoria, la Directora del ICBF anunció que buscará mecanismos para facilitar la caracterización de los niñas y niños menores de 5 años que están siendo afectados por el cierre de fronteras en los países vecinos.
 
“Activaremos nuestros Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) para focalizar a los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, verificar sus derechos y, en caso de vulneración, tomar decisiones para restablecer esos derechos”, sostuvo Juliana Pungiluppi.
 
De otra parte, el ICBF revisará la atención que se brinda a la Primera Infancia en Capurganá y adelantará la remodelación del Centro Chiquitines que opera en Acandí, para que la atención a los niños y niñas menores de 5 años de edad sea integral.
 
En la zona del Urabá la situación migratoria se presenta de forma particular, ya que migran niñas, niños, adolescentes y familias de diferentes países como Angola, Camerún, Eritrea, India, Cuba y Haití.
 
El ICBF trabajará de manera articulada con la Cancillería, Migración Colombia, la Presidencia de la República y las demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) en un Plan de Choque que permita atender las necesidades de las comunidades colombianas en esta zona de frontera. La próxima reunión será el 29 de mayo para poner en marcha el Plan de Choque.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General