Usted está en:

ICBF rindió cuentas junto a entidades del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación

Viernes, Junio 14, 2019 - 18:39
Valle

Durante la rendición de cuentas del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, entregó un balance de la gestión del Instituto durante 2018 y compartió las apuestas estratégicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

La Directora General señaló que en 2018 el ICBF puso en marcha el Plan Ni1+ para enfrentar la Desnutrición Infantil a nivel nacional, que ya empieza a dar buenos resultados: la disminución del 25,8 % en notificaciones de muertes asociadas a esta problemática.

Igualmente, el ICBF implementó en La Guajira el Plan 15/15 a finales de 2018 con el que adelantó una intervención focalizada para atender 445 niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda severa. Este esfuerzo se realizó de manera articulada con el Ministerio de Salud y UNICEF, gracias al cual se brindó asistencia a 5.800 niños y niñas en riesgo de desnutrición.

La Directora del ICBF destacó que desde 2018 el Instituto apoya a las familias migrantes en tránsito o en situación pendular con niños y niñas menores de 5 años, por medio de la estrategia ‘Mi Vecino Protector’ en Norte de Santander. Allí se da la opción de cuidado diurno temporal, mientras los padres de los niños logran una estabilización socioeconómica.

De otro lado, Juliana Pungiluppi resaltó que el año anterior se logró reactivar el Fondo de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), con el cual se permitirá recaudar cerca de $19.000 millones anuales para apoyar las acciones de prevención, sensibilización y atención a víctimas de explotación sexual. Esto resulta fundamental en el marco de la Alianza Nacional contra las Violencias hacia los Niños, Niñas y Adolescentes que presentará el próximo mes el Presidente de la República, Iván Duque.

Finalmente, en materia de gestión administrativa, la Directora del ICBF resaltó la ejecución presupuestal del ICBF en 2018 donde llegó a 98,7%, uno de los niveles más altos de los últimos años. De la misma forma, resaltó que la Contraloría General de la República emitió concepto satisfactorio a la gestión contable del ICBF, con lo cual se feneció la cuenta del Instituto en 2018.

“Esto demuestra la calidad, la confiabilidad y la robustez de la información contable y financiera del Instituto y ratifica la transparencia en el manejo de los recursos de nuestra niñez”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones