Usted está en:

ICBF respalda esfuerzo de la Gobernación de Risaralda contra la desnutrición infantil

Pereira
Viernes 12 de Abril de 2019 - 09:36 PM
Pereira

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, sostuvo un encuentro con el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, para reiterarle el apoyo del Gobierno Nacional en la lucha contra la mortalidad infantil por causas asociadas a la desnutrición en el departamento. 

Durante la reunión la Directora General del ICBF anunció que en el marco de la estrategia N1+ se activarán, en el mes de junio, dos Unidades Móviles para la búsqueda activa de la niños y niñas con desnutrición o en riesgo de tenerla en comunidades del municipio de Pueblo Rico. Dichas unidades y los equipos extramurales del centro de salud de Santa Cecilia y de la IPS de Kemberdé serán dotados con equipos antropométricos donados por Unicef.

 

“Adelantaremos gestiones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la implementación del aplicativo Anthro que facilitará el cálculo y procesamiento de las mediciones antropométricas de los niños que realicen los equipos en terreno”, sostuvo Juliana Pungiluppi.

 

Así mismo, se anunció que en el marco de la estrategia N1+ el ICBF abrirá dos Centros de Recuperación Nutricional (CRN), uno en el centro de salud Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico y otro en Kemberdé, previa concertación con las comunidades indígenas. Por su parte, UNICEF donará la fórmula intrahospitalaria que se emplea en la fase de urgencia o de inicio del tratamiento de recuperación de la desnutrición, que será distribuida por el ICBF.

 

El Gobernador de Risaralda destacó que se creará un Grupo Élite contra la desnutrición liderado por la Secretaría Departamental de Salud. Así mismo, anunció que el Plan Territorial de Seguridad Alimentaria está en su última etapa de formulación y que tendrá ajustes que incluirán compromisos del departamento en el marco de la estrategia N1+. 

 

El Gobernador de Risaralda y la Directora General del ICBF anunciaron que presentarán conjuntamente la estrategia de "Caminos Ancestrales" al Director del Invías, Juan Esteban Gil, para la construcción de vías que comuniquen a los asentamientos indígenas de Dokabú y Kurripipi.

 

Finalmente, anunciaron que visitarán la zona el próximo 8 de mayo y asistirán a la próxima sesión de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), a realizarse en Chocó el 16 de mayo, que será presidida por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General