Usted está en:

ICBF resaltó ante la ONU estrategia Sacúdete como clave para la prevención del delito en adolescentes y jóvenes

Bogotá, D. C.
Lunes 12 de Octubre de 2020 - 04:52 PM
ICBF resaltó ante la ONU estrategia Sacúdete como clave para la prevención del delito en adolescentes y jóvenes.
Durante la Décima Sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia organizada Transnacional “Fortaleciendo la resiliencia juvenil para reducir el riesgo de reclutamiento ilícito por maras/pandillas y redes de delincuencia”, la Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),Liliana Pulido,  resaltó los avances del país en esta materia y la importancia de la estrategia Sacúdete como impulsor para mejorar las condiciones de vida en adolescentes y jóvenes.
La subdirectora general del ICBF, aseguró que Colombia ha tenido importantes avances en materia de prevención de delito en adolescentes y jóvenes en este sentido, dijo que entre el 2013 y el 2020 el país ha tenido una reducción anual del 13% en la vinculación voluntaria de adolescentes en organizaciones asociadas al delito.
 
Para lograr dicha reducción el ICBF trabaja con niños y niñas desde los 6 años de edad y sus familias a través de estrategias de apoyo y acompañamiento para que cuenten con mejores condiciones de vida en las regiones con índices altos de delito. 

Un segundo frente es la atención a los niños y niñas desde los 10 a los 17 años en territorios con alta incidencia de pobreza multidimensional y presencia de economías ilegales, donde también se han implementado estrategias de prevención. 

Un tercer aspecto que resaltó la subdirectora del ICBF, fue el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes a través del cual se garantizan nuevas oportunidades de vida con los menores de edad y se trabaja con las familias para garantizar la continuidad de los procesos y evitar la reincidencia en delitos.
 
Durante su intervención Liliana Pulido destacó la importancia de la estrategia Sacúdete, a través de la cual el Gobierno Nacional, busca detonar los talentos de adolescentes y jóvenes con el fin de impulsar sus proyectos de vida a través de las metodologías disruptivas y el fortalecimiento de habilidades 4.0.
 
Finalmente desde el ICBF se resaltó el papel importante que juega la cooperación que el ICBF y UNODC ha implementado y a través  del a cual en 2020 se han atendido más de 2.000 adolescentes en 6 departamentos del país. En este sentido aseguró que esta  alianza seguirá teniendo importantes frutos y este año se construirá de manera participativa el diagnóstico de la política pública para la prevención del delito.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General