Usted está en:

ICBF recomienda a padres la supervisión a sus hijos en el uso de medios digitales

Lunes, Mayo 11, 2020 - 18:41
ICBF recomienda a padres la supervisión a sus hijos en el uso de medios digitales
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realiza una serie de recomendaciones a padres de familia y cuidadores para realizar supervisión sobre el uso que los niños, niñas y adolescentes realizan de las herramientas virtuales, particularmente en esta época de cuarentena.

Desde que se decretó la cuarentena obligatoria en el país por la COVID-19, el manejo de los medios digitales se convirtió en un aliado para las familias colombianas, pero se debe tener una supervisión y control para tener un buen uso por eso

 

Por ser los niños, niñas y adolescentes la población más vulnerable a la hora de conectarse al entorno digital, por el desconocimiento de los riesgos asociados al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), los riesgos a los que se exponen se agrupan en tres categorías, riesgos de contenidos, riesgos de contacto y riesgos de conducta.

 

• Riesgos de contenido: cuando los menores de edad están expuestos a contenidos inadecuados como imágenes sexuales, pornográficas y violentas, material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, material racista, discriminatorio o de odio, contenidos que defienden y promueven conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio, anorexia y bulimia.

 

• Riesgo de contacto: cuando una niña, niño o adolescente participa en una comunicación o interacción arriesgada, como por ejemplo con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas, o con personas que intentan robarle su información personal o la de su familia, estos son conocidos como, Grooming y Phishing.

 

• Riesgo de conducta: Cuando un menor de edad se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso con otra persona o por el uso excesivo de las TIC. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo, publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron o que no sepan cuando desconectarse de las tecnologías reduciendo así sus horas de sueño, son conocidos como, Cibedepencia, Ciberacoso, Sexting e Inducción al daño (retos).

 

Este tipo de riesgos pueden estar presentes en los hogares y en ocasiones los padres no los han identificado, muchas de las señales de advertencia del ciberacoso ocurren cuando el niño, niña o adolescente utiliza su dispositivo. Algunas de las señales de advertencia son:

 

• Aumento o disminución notable en el uso de los dispositivos.

• El niño muestra respuestas emocionales (enojo, disgusto, tristeza) a lo que ocurre en su dispositivo.

• Sus perfiles en redes sociales están cerrados o crea nuevas cuentas.

• El niño, niña o adolescente comienza a evitar situaciones sociales, incluso aquellas que disfrutaba anteriormente.

• El niño se vuelve retraído o se deprime, o bien pierde el interés en las personas y actividades. El mejor escudo para la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes en el entorno digital es el acompañamiento, el diálogo y siendo el mejor ejemplo, haciendo exactamente lo que le pedimos a ellos.

 

Los padres deben monitorear el tiempo que destinan sus hijos a navegar y conocer los sitios web que frecuentan. Si descubre que su hijo o hija recibe llamadas que pongan en riesgo su integridad no intente confrontarlo e interponga la denuncia a las autoridades a la 123 de la Policía Nacional o al 141 del ICBF para que sean ellas quienes actúen.

 

Una de las formas más efectivas para realizar un acompañamiento y promover el uso seguro y responsable de las TIC en niñas, niños y adolescentes, pasa por prestarle atención a lo que hace cuando está conectado al entorno digital. En este sentido, es recomendable que supervises presencialmente, al menos cuando da sus primeros pasos en internet, cuando se acompaña en la exploración y en el aprendizaje de forma natural se genera un diálogo sobre cómo y para qué se usa el internet de esta manera se le podrá transmitir los puntos de vista sobre cómo comportarse de forma segura y responsable.

Mayor información: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet