Usted está en:

ICBF realizó cerca de 26.000 visitas de supervisión a Hogares Comunitarios de Bienestar

Bogotá, D. C.
Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 03:44 PM
Bogotá, D. C.

Con el fin de garantizar una atención oportuna a las niñas y niños de cero a cinco años de edad vinculados a los 51.184 Hogares Comunitarios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) efectuó a corte del 31 de julio, 26.813 visitas para verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de los estándares de calidad establecidos por el Instituto, por parte de los operadores de los servicios dirigidos a la primera infancia.

El equipo de apoyo a la supervisión del ICBF cuenta con un total de 854 profesionales distribuidos en todo el país, que realizan un promedio de 500 visitas diarias a los Hogares Comunitarios de Bienestar en los que no solo se verifican las condiciones de calidad en la atención, sino también que el desarrollo integral de las niñas y niños se realice de acuerdo a los lineamientos establecidos. Durante las 26.813 visitas desarrolladas se realizaron cerca de 500 requerimientos, debido a fallas presentadas en la atención, a las Entidades Administradoras de Servicios (EAS), contratadas por el Instituto para la operación del servicio.

 

Esta modalidad de atención del ICBF cuenta con el apoyo de las madres comunitarias, cuyo proceso de selección y vinculación es responsabilidad de las EAS. No obstante, le corresponde al Instituto verificar que el talento humano seleccionado cumpla con los requisitos exigidos en el Manual Operativo de la Entidad y una vez realizada la revisión de soportes, autorizar la continuidad del proceso de su contratación.

 

Además de la supervisión para garantizar la calidad del servicio, el ICBF adelanta procesos de formación y cualificación de aproximadamente 18.000 madres comunitarias y agentes educativos a través de diversos convenios y contratos realizados entre el Instituto y entidades público-privadas, con el fin de contar con un talento humano calificado para atención de las niñas y niños de primera infancia.

 

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General