Usted está en:

ICBF ratifica su compromiso con la atención de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Bogotá, D. C.
Jueves 3 de Diciembre de 2020 - 12:55 PM
fachada
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ratificó su compromiso con la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, quienes hicieron tránsito de la modalidad de Protección a un programa de prevención en la Dirección de Niñez y Adolescencia.
En cumplimiento de Ley 1878 de 2018, que reformó el Código de Infancia y Adolescencia, el ICBF inició este tránsito teniendo en cuenta que la discapacidad por sí sola no es considerada una vulneración y, por lo tanto, no requiere una medida de restablecimiento de derechos. 

La modalidad de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad es una oferta de atención complementaria del ICBF y por ello, para el 2021 se unificará la jornada de atención a 4 horas, de lunes a viernes con el objetivo de garantizar la participación e inclusión social en otros entornos.  

Uno de los objetivos de la modalidad de prevención es que niñas, niños y adolescentes con discapacidad fortalezcan sus capacidades y transiten a otros entornos. Por esto, luego de cumplir con los objetivos propuestos en los planes de atención individual y familiar, se genera el egreso del programa para que se garanticen otras ofertas de atención.

Las niñas, niños y adolescentes que egresen de la modalidad del ICBF son beneficiarios que ya cuentan con el derecho a la educación garantizado, y con el objetivo de favorecer trayectorias educativas completas, disminuir el riesgo de desescolarización y deserción escolar, el entorno educativo es priorizado para asegurar la atención bajo un enfoque de educación inclusiva en virtud de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional como entidad competente y líder del sector educativo.

El ICBF viene adelantando diferentes espacios de articulación con las regiones en donde funciona la oferta para el desarrollo de acciones que favorezcan el acceso o gestión de servicios u ofertas complementarias para niñas, niños y adolescentes con discapacidad que egresan de la modalidad.

Además, el Instituto cuenta con ofertas de atención inclusivas para la población con discapacidad, involucrando a las demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que desde sus competencias, se generen procesos que garanticen las atenciones que requieren las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, lo cual responde a lo establecido en la Política Nacional de Infancia y Adolescencia.

Finalmente, el ICBF señaló que las niñas, niños y adolescentes continúan en el marco de la corresponsabilidad con el acompañamiento de sus familias y serán parte de la población pre focalizada para ser beneficiarios de la oferta complementaria de atención desde la Dirección de Familias y Comunidades donde se brindan estrategias de acompañamiento psicosocial, articulación y dinamización de redes de apoyo.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General