Usted está en:

ICBF promueve redes de cuidado comunitario para la niñez afectada por el conflicto

Bogotá, D. C.
Lunes 22 de Abril de 2024 - 07:18 PM
Ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adriana Velásquez, destacó las acciones que la entidad lleva a cabo para generar entornos protectores y redes de cuidado comunitario, que permitan afrontar las afectaciones y necesidades de atención y protección en el marco del conflicto armado.
El balance fue entregado por la funcionaria en la audiencia pública Dificultades Psicológicas y Circunstancias Adversas en Víctimas del Conflicto Armado. Allí, informó que el ICBF ha atendido en los últimos 13 años a más de 7.600 niñas y niños víctimas de reclutamiento forzado, generando  afectaciones en su desarrollo psocioemocional, en los procesos educativos, la  relación con la familia, entre otros.

También dijo que de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad más cuatro millones de niñas y niñas fueron víctimas del conflicto armado en Colombia, lo cual dejó efectos directos e indirectos en esta población.

Por ello, el ICBF tiene una tarea inmensa para continuar atendiendo a las niñas, niños y adolescentes con perspectivas de necesidades diferenciales cuando han sido víctimas del conflicto armado y sobre todo generar entornos de protección, redes de cuidado comunitario para evitar que tengan nuevas afectaciones y sean revictimizados.

La subdirectora del ICBF también resaltó la difusión de mensajes de reconciliación que lleva el instituto para promover la cultura y las pedagogías para la Paz en los territorios afectados por el conflicto.

(Fin/dgp/pup)
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General