Usted está en:

ICBF promueve la identidad cultural y seguridad alimentaria de comunidades étnicas en el Huila

Neiva
Miércoles 25 de Noviembre de 2020 - 01:33 PM
ICBF promueve la identidad cultural y seguridad alimentaria de comunidades étnicas en el Huila
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) promueve las prácticas familiares, la identidad cultural y la seguridad alimentaria del pueblo Nasa en el Resguardo Indígena Nueva Esperanza del municipio de La Plata y de la comunidad Misak del Resguardo Nuevo Amanecer La Meseta del municipio de Argentina, departamento del Huila.
 
Esta atención del ICBF se realiza a través del programa Territorios Étnicos con Bienestar que beneficia a 40 y 60 familias del pueblo Nasa y la comunidad Misak respectivamente, las cuales por medio de actividades como los ‘Encuentros en familia’, fortalecen los procesos educativos a través de la implementación de la Guía Orientadora de Trabajo en el Hogar.
 
Con el Resguardo Indígena Nueva Esperanza se ha venido trabajando con la formación en música propia autóctona del pueblo Nasa y la construcción y formación de un sombrero Nasa por cada familia. Igualmente, y con la idea de promover estrategias para fortalecer la nutrición de la comunidad y autosuficiencia familiar, se entregaron 10 gallinas ponedoras a cada una de las familias beneficiarias.
 
Por su parte, con los beneficiarios del Resguardo Indígena Nuevo Amanecer La Meseta se realizó un conversatorio sobre ‘Valores culturales y representación de simbologías de las artes propias’ y se les entregaron insumos y materiales para la elaboración de sus artesanías.
 
En cuanto al componente de producción de alimentos para el autoconsumo, el ICBF ha fomentado en estas comunidades la práctica de compartir alimentos propios y adquiridos a través del ‘Latá - Latá’ o el compartir igual a igual, condición que consolidan los tejidos familiares de estas comunidades.
 
Con este programa del ICBF se brinda acompañamiento familiar y comunitario para la promoción, protección y salvaguarda de la diversidad étnica y cultural de Colombia, incorporando y reconociendo la existencia de las diferentes etnias y culturas, así como la multiplicidad de formas de vida y de sistemas de comprensión del mundo.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General