Usted está en:

ICBF presentó modelo de prevención de desperdicios de alimentos en servicios para la primera infancia

Bogotá, D. C.
Viernes 22 de Abril de 2022 - 11:33 AM
ICBF presentó modelo de prevención de desperdicios de alimentos en servicios para la primera infancia
Con el objetivo de reducir y prevenir los desperdicios de alimentos en los servicios de alimentación que se prestan desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en las modalidades de Primera Infancia (ICBF) y contribuir a la seguridad alimentaria, se presentó la propuesta del modelo para la prevención de desperdicios de alimentos de la entidad.
 
“Desde el ICBF estamos consolidando acciones para cumplir con el Decreto 375 del 14 de marzo de 2022 para la reducción, consumo humano y aprovechamiento de recursos orgánicos y energías renovables. Esto, desde los servicios de Primera Infancia busca dar a los niños y niñas una alimentación saludable que cumpla con los aportes de energía y nutrientes basadas en las Guías Alimentarias de Colombia”, expuso Zulma Fonseca, Directora de Nutrición del ICBF.
 
En ese sentido Fonseca refirió a las nuevas minutas de alimentos que desde este año tienen un mayor aporte de proteínas, frutas y verduras, frente a menos azúcares y alimentos procesados como compotas, papillas y dulces.
 
A su vez, explicó que el Instituto es una de las entidades del Gobierno que más invierte en alimentos. Destacó que al año se usan para las raciones servidas cerca de 19.836 toneladas de cereales, raíces, tubérculos y plátanos; 55.652 toneladas de leche y derivados lácteos; 40.775 toneladas de carnes, leguminosas y huevos; y 70.229 toneladas de frutas y verduras.
 
“En este proceso el ICBF promueve un cuidado adecuado para prevenir los desperdicios de alimentos. Así mismo, trabaja en acciones de economía circular con el aprovechamiento de materiales, compostaje y de huertas para autoconsumo. Igualmente, la promoción de compras locales de alimentos”, resaltó la funcionaria.
 
La Directora de Nutrición explicó que el modelo se enfoca en dos componentes: de medición, para establecer en qué parte del proceso se da la pérdida de alimentos; y en prevención, con un eje central a acciones de educación alimentaria y nutricional.
 
Finalmente, Fonseca dijo que la propuesta del modelo impactará a cerca de 1.800.000 beneficiarios del ICBF con dietas saludables y sostenibles. La presentación se realizó en el webinar ‘Hacia servicios públicos de alimentación más sostenibles’, realizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General