Usted está en:

ICBF pone en funcionamiento Centro de Recuperación Nutricional en Pueblo Bello, Cesar

Pueblo Bello
Viernes 12 de Julio de 2019 - 03:32 PM
Cesar
Como una muestra más del compromiso del Gobierno Nacional en su Gran Alianza por la Nutrición de la Niñez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en funcionamiento un Centro de Recuperación Nutricional (CRN) en el municipio de Pueblo Bello, departamento de Cesar.
La apertura del CRN estuvo encabezada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi; la Consejera para Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, y el Secretario de Gobierno del Cesar, Carlos Andrés Cotes, quienes reiteraron el compromiso de luchar contra la desnutrición infantil.


Gracias al Plan de Trabajo contra la Desnutrición Ni1+ del ICBF, en lo corrido de 2019 se han disminuido en 26,5% las notificaciones de muertes de niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición. “Los Centros de Recuperación Nutricional son un eslabón importante en el proceso de recuperación de los niños, una vez superada la crisis que debe ser atendida por el sector salud”, señaló la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.


Para la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, ver materializado el Centro de Recuperación en Pueblo Bello es un motor para seguir trabajando por la niñez y demuestra que cuando se trabaja en equipo, con determinación y con objetivos claros, se alcanzan resultados exitosos. Este CRN es uno de los frutos de la Gran Alianza por la Nutrición, resaltó.


La Directora del ICBF destacó que en el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) de Pueblo Bello se atenderán cerca de 100 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda, moderada o severa. Mientras se recuperan sus hijos, madres y padres también recibirán capacitación en seguridad alimentaria, en hábitos de vida saludable y fortalecimiento de lazos afectivos.


El alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón Tafur, al agradecer al Gobierno Nacional todas las acciones adelantadas en beneficio de la comunidad, destacó el papel fundamental que cumple el CRN para la vida de los niños y niñas del municipio. “El solo hecho de contar con este servicio va a representar en las comunidades indígenas una oportunidad de poder llevar a sus hijos sin tantos problemas al CRN, para ser atendidos y recuperados, sin ser sacados de sus territorios por lo que aplaudimos esta gestión”, dijo.


Finalmente, la Directora del ICBF mencionó que en Cesar se han presentado 18 notificaciones de muertes asociadas a desnutrición, 2 más que en 2018. Es uno de los 7 departamentos priorizados en el Plan Ni1+ y destacó el compromiso de la Gobernación para revertir esta tendencia en un trabajo articulado con las diferentes entidades que conforman la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), cuya próxima sesión se adelantará en Valledupar.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General