Usted está en:

ICBF le cumple a la primera infancia, niñez, adolescencia y juventud en un 2020 diferente

Bogotá, D. C.
Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 02:36 PM
ICBF le cumple a la primera infancia, niñez, adolescencia y juventud en un 2020 diferente
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) logró cumplir metas importantes para aportar a la garantía de los derechos de la primera infancia, niñez, adolescencia y juventud colombiana en este 2020, que quedará en la historia de la humanidad por causa de la pandemia.
“Hemos trabajado incansablemente en este 2020 para lograr cumplir con el mandato del Presidente de la República, Iván Duque, de poner a la niñez, la adolescencia y la juventud en el centro de la sociedad. El confinamiento generado por el Covid-19, ha marcado un antes y un después en nuestra atención, llevándonos a flexibilizar los servicios, llegando hasta la casa de los beneficiarios para entregarles canastas alimenticias y nutricionales, brindarles acompañamiento pedagógico, crear Hogares Sustitutos Transitorios, entre otras atenciones”, dijo la Directora del ICBF, Lina Arbeláez.

Es así como el ICBF entregó 14.600.000 canastas alimentarias garantizando la seguridad alimentaria de 1.700.000 niñas y niños de primera infancia y mujeres gestantes; desarrolló la estrategia  Mis Manos Te Enseñan que logró llegar a las familias por medio de la pedagogía en casa, llamadas telefónicas, cadenas de Whatsapp y el portal https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan. Estrategia que recibió por parte del Gobierno Nacional el Premio Nacional de Alta Gerencia. 

Igualmente, a estrategia Mis Manos Te Enseñan fue destacada internacionalmente por la Iniciativa Global de Innovación en Educación  (Global Education Innovation Initiative) de Harvard, HundrED; la Dirección de Educación de la  OECD (Directorate for Education and Skills) y la Práctica Global de Educación del Grupo Banco Mundial.

También se distribuyeron 189.946 canastas alimentarias especiales para niños, niñas y mujeres gestantes con bajo peso y talla y se entregaron 17.556 toneladas de Bienestarina y otros alimentos de alto valor nutricional.

Para fortalecer los servicios que la entidad brinda a las niñas y niños entre los 0 y 5 años, se creó Betto, una herramienta tecnológica para garantizar la objetividad y transparencia en la selección y calificación de los operadores, así como la supervisión, calidad y eficiencia de los servicios de primera infancia para el 2021.

En este sentido, Lina Arbeláez sostuvo que con esta herramienta “además de facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores, se logró la focalización de más de 161.500 niñas y niños de primera infancia en pobreza extrema y de zonas rurales que nunca habían recibido atención por parte del ICBF”.

Otro de los avances del ICBF este año fue el alcanzado en el marco de la Gran Alianza contra la desnutrición liderada por la Primera Dama de la Nación, que llevó a una disminución en un 36.1% de las notificaciones de muertes de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición con respecto a lo reportado en 2019.

En materia de cualificación del capital humano que atiende a la primera infancia, se garantizaron 35.566 becas para las madres comunitarias y agentes educativos hasta el 2021 con una inversión de $85.800 millones.

“En 2020 más de 11 mil iniciaron su proceso de formación en maestrías, especializaciones, diplomados, técnicos, entre otras, para el mejoramiento de la calidad de los servicios de primera infancia. La inversión fue de más de $33.626 millones”, sostuvo la Directora General del ICBF.

De igual forma, se creó la nueva Dirección de Adolescencia y Juventud con el fin de brindar herramientas a los jóvenes para operativizar sus proyectos de vida a través de estrategias innovadoras y disruptivas que servirán para cerrar brechas sociales en el país. Lo anterior con base en la metodología Sacúdete estructurada en 3 fases: Inspiración, Enfoque y Transformación.

Finalmente, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, resaltó que, “esta ardua labor no habría sido posible sin el compromiso, responsabilidad y entrega de cada uno de los miles de colaboradores que trabajan día y noche en todos los rincones del país, buscando un hogar a miles de niños que han sufrido de violencia, maltrato y abandono; ofreciendo un complemento alimenticio a las familias más vulnerables y generando una sonrisa en los niños y niñas que asisten a nuestras unidades de servicio”.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General