Usted está en:

ICBF le apuesta a disminuir la reincidencia de los delitos de adolescentes a través de su perfil de riesgo

Bogotá, D. C.
Miércoles 20 de Abril de 2022 - 12:16 PM
ICBF le apuesta a disminuir la reincidencia de los delitos de adolescentes a través de su perfil de riesgo
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzan la herramienta de Gestión para la Identificación de Riesgos y Oportunidades en Adolescentes y Jóvenes Sancionados (GIRA), una apuesta para disminuir la reincidencia de los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal a través de su perfil de riesgo.
 
"Esta herramienta y su diseño metodológico recoge los estándares de atención en varios Sistemas de Justicia Juvenil, donde se identificó que la “Gestión y Valoración del Riesgo de Reincidencia” es el modelo más prometedor y eficiente para atender a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal", manifestó la Directora de ICBF, Lina Arbeláez.
 
Por su parte, el Director Regional de UNODC para la región Andina y el Cono Sur, Pierre Lapaque expresó que “un sistema de justicia juvenil que le apuesta a la comprensión de la realidad que rodea a los adolescentes, será un sistema con mayor probabilidad de responsabilizar al ofensor, reparar a la víctima y garantizar la no repetición”
 
La herramienta brindará a los equipos de atención del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) una metodología para identificar factores de riesgo y oportunidades para la gestión de casos de manera individualizada y con la posibilidad de monitorear su evolución desde una lógica protectora, educativa y restaurativa.
 
El contexto socio económico, el nivel de escolaridad, el perfil psicológico, la medición del consumo de sustancias psicoactivas, el entorno familiar, entre otros, serán determinantes para el diseño de un plan individual ‘hecho a la medida’ que permitirá la intervención restaurativa de cada menor de edad.
 
De acuerdo con cifras del Instituto, la reincidencia en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) es del 19,9 %. Esto quiere decir que 1 de cada 5 adolescentes que ingresan al SRPA recae por algún delito. Actualmente, en el Sistema cerca de 8.400 jóvenes están vinculados al SRPA, y de estos, 3.341 están privados de la libertad.
 
El modelo que cuenta con una inversión cercana a los $4.100 millones se implementará este año en 12 departamentos (Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Santander).
 
Arbeláez finalizó diciendo que “esta herramienta no sólo le servirá al ICBF y a sus procesos de atención, sino que les permitirá a las otras entidades del Sistema de Coordinación contar con información relevante para programar de manera más eficiente su oferta y programar los recursos necesarios para transformar los riesgos de adolescentes y jóvenes del SRPA según su misionalidad”

 
Cabe resaltar que, la implementación de GIRA permitirá crear un lenguaje común y orientar los esfuerzos de los diferentes actores del SRPA, pues se considera que la responsabilidad sobre la implementación de dicha estrategia corresponde tanto a los actores que tienen contacto directo con los adolescentes y jóvenes como a los que no.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General