Usted está en:

ICBF le apuesta al modelo de Intervención Basada en la Confianza para niños víctimas de violencia

Bogotá, D. C.
Lunes 18 de Febrero de 2019 - 09:42 PM
Bogotá

Cerca de 300 colaboradores y operadores de los centros de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recibieron capacitación directa de los principales expertos mundiales en Intervención Relacional Basada en la Confianza (TBRI): Hollen Fraizer, Daren Jones y Amanda Purvis, durante el primer taller organizado por el ICBF, All God's Children International y el Instituto de Desarrollo Infantil 'Karin Purvis' de la Universidad Cristiana de Texas.

En la apertura del taller, la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, destacó que el método TBRI está diseñado específicamente para niños con traumas por situaciones difíciles como maltrato, abuso o abandono, ofreciéndoles herramientas prácticas a los padres, madres, cuidadores, maestros o cualquier persona que trabaja con niños y niñas que han vivido este tipo de situaciones.

"La superación del trauma reflejada en indicadores objetivos como el índice de estrés post-traumático es lo que nos debe mover. Hay indicadores y metodologías basadas en la evidencia y debemos ser rigurosos en los tratamientos. A eso le queremos apostar en esta nueva administración", sostuvo Juliana Pungiluppi.

Con este tipo de metodologías el ICBF quiere revolucionar su Sistema de Protección y ello implica una revisión del modelo operativo de las Defensorías de Familia que apunte a su especialización.

Durante su intervención, la Directora del ICBF reiteró que "en el Plan Nacional de Desarrollo ya quedó plasmado nuestro compromiso con la situación abrumadora de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Las Defensorías de Familia deben estar en mejor capacidad de responder y las vamos a apoyar para que así sea. Si queremos resultados distintos, tenemos que hacer las cosas distinto. Hoy estamos dando un gran paso".

Por su parte, Hollen Fraizer, Presidenta de All God's Children International, afirmó que ha trabajado por 28 años en 24 países con la misión de asegurar que cada niño y niña reciba el amor y el cuidado que merecen. “Hemos visto de primera mano el increíble cambio de estilo de vida que el modelo TBRI basado en la confianza ha tenido en las vidas de innumerables niños y familias en el mundo”.

De otro lado, Daren Jones, de Lifeline Children Services, aseguró que los traumas impactan a los niños de cualquier edad, a su cerebro, su biología, sistema de creencias y comportamiento. La TBRI identifica unos factores tempranos de riesgo que influyen en la manera en la que los niños que han vivido algún trauma piensan, confían y se conectan con los demás. “El mejor regalo que le podemos dar a un niño es la voz", afirmó.

Amanda Purvis, quien ha dedicado su carrera a los servicios de Protección a la niñez y pertenece al Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad Cristiana de Texas 'Karyn Purvis', señaló que los principios de conexión de la TBRI están diseñados para fortalecer y profundizar las relaciones entre los cuidadores y los niños por medio del contacto visual, la atención y el cariño.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General