Usted está en:

ICBF invita a presentar proyectos de Territorios Étnicos con Bienestar para 2023

Bogotá, D. C.
Martes 5 de Julio de 2022 - 10:22 AM
ICBF invita a presentar proyectos de Territorios Étnicos con Bienestar para 2023
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inicia el proceso de socialización de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar (TEB) con las comunidades étnicas del país, para motivarlas a que postulen los proyectos que se  implementarán en el año 2023.
 
Durante el mes de julio, el ICBF dará a conocer las condiciones y orientaciones que deben tener en cuenta las comunidades interesadas para concertar y elaborar los proyectos, información que será brindada en los centros zonales o regionales del ICBF.
 
“Territorios Étnicos con Bienestar es una modalidad que busca fortalecer las capacidades de las familias y comunidades étnicas, a través de metodologías participativas, para la promoción del desarrollo integral de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta su construcción y comprensión del mundo”, sostuvo el Director de Familias y Comunidades del ICBF, Francisco Pulido Acuña.
 
Los proyectos que se implementan son construidos con las comunidades étnicas y están enfocados al desarrollo de tres componentes: fortalecimiento familiar, fortalecimiento comunitario y convergencia de oferta para la inclusión social y productiva. La definición de las actividades específicas de cada proyecto se realiza mediante un proceso de concertación entre las autoridades tradicionales y las potenciales familias participantes.
 
En la concertación se establece si el proyecto será implementado directamente por las autoridades o representantes de las comunidades a través de sus organizaciones de base o se desarrollará a través de un operador externo propuesto por las mismas comunidades.
 
Las siguientes son las entidades u organizaciones que pueden ser contratadas para desarrollar los proyectos TEB, las cuales deben tener la personería otorgada por el ICBF para la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar.
 
•          Cabildos, autoridades tradicionales indígenas, resguardos indígenas, territorios indígenas, asociaciones de cabildos y asociaciones de autoridades tradicionales indígenas, que se encuentren certificadas por el Ministerio del Interior, previa concertación con la comunidad que será beneficiada.
•          Consejos Comunitarios de comunidades negras conformados según los parámetros establecidos por el Ministerio del Interior (Decreto 1066 de 2015), previa concertación con la comunidad que será beneficiada.
•          Kumpanya y/u organizaciones del pueblo Rrom que se encuentren certificadas por el Ministerio del Interior, previa concertación con la comunidad que será beneficiada.
•          Organizaciones representativas de grupos étnicos legalmente constituidas, previa concertación con la comunidad que será beneficiada.
•          Entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se relacione con el objeto del contrato, previa concertación de la línea técnica con la comunidad étnica.
•          Uniones temporales o consorcios compuestas por entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se relacione con el contrato, previa concertación de la línea técnica con la comunidad étnica.
 
Las comunidades de los grupos étnicos interesadas en conocer los detalles del programa Territorios Étnicos con Bienestar y las orientaciones para concertar y presentar sus proyectos pueden acercarse al Centro Zonal o Regional del ICBF más cercano.
 
Para la vigencia 2023 los proyectos de Territorios Étnicos con Bienestar se implementarán durante 9 meses, iniciando a partir de marzo de 2023.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General