Usted está en:

ICBF incrementó la atención a la niñez migrante venezolana en los últimos 5 años

Bogotá, D. C.
Martes 13 de Abril de 2021 - 07:49 PM
“En los últimos cinco años hemos incrementado la atención de menores de edad migrantes venezolanos en un 675% al pasar de 13.219 en 2016 a 102.454 en 2020”, así lo señaló la Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido, durante su intervención en el Foro Semana ´Inocencia desplazada: ¿Cuál es la situación de los niños y adolescentes migrantes en Colombia?´.
En su intervención, Liliana Pulido se refirió a los riesgos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes migrantes que llegan a Colombia y que están relacionados con su uso para la mendicidad, el trabajo infantil, la permanencia en calle y la desnutrición entre otros. Para atenderlos, prevenir las situaciones a las que se ven expuestos y proteger y restituir sus derechos, el ICBF ha dispuesto de una oferta integral y especializada.

En los casos identificados de alto riesgo de desnutrición, el ICBF atendió durante el 2020 a 2.921 niños y niñas en esta situación y mujeres gestantes con bajo peso a través de la estrategia nutricional 1000 Días para Cambiar el Mundo.

“Desde el Gobierno Nacional estamos haciendo esfuerzos ingentes para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en los últimos cinco años incrementamos en un 157% la atención a mujeres gestantes migrantes, pasando de 377 a 8.221 mujeres beneficiadas. Sin embargo, se requiere del apoyo de la comunidad internacional para continuar con este propósito y ampliar la cobertura”, dijo la Subdirectora General del ICBF.

Frente a la niñez no acompañada resaltó que desde el 2019 se han atendido a 457 niños y niñas migrantes no acompañados y se diseñó una ruta para restablecer sus derechos que incluye el trabajo de la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, las entidades territoriales, entre otros. Esta ruta será implementada en 7 municipios con mayor incidencia de este fenómeno. 

Una de las preocupaciones expresadas es la relacionada con el riesgo de reclutamiento de los menores de edad migrante. La Subdirectora General resaltó los programas diseñados por el Instituto para la atención de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, en los que se atendió a 16 menores de edad venezolanos durante el 2020 y la ampliación de cobertura en programas para prevenir el reclutamiento como Generaciones Sacúdete, Generaciones Étnicas con Bienestar y las estrategias para prevención de riesgos.

Finalmente señaló el compromiso y esfuerzo del Gobierno Nacional para garantizar la protección de la niñez migrante a través de mecanismos como el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, la normatividad para el reconocimiento de la nacionalidad colombiana por nacimiento para prevenir la apatridia y el incremento en los recursos dispuestos para la atención de esta población.

Durante el Foro participaron Amy Smith, Gerente Nacional de Protección de Save the Children Colombia, Lala Lovera, Directora de la Fundación Comparte por una Vida Colombia y Nidis Navarro, Comisaría de Familia de Villa del Rosario.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General