Usted está en:

ICBF impulsa iniciativas de ciencia, arte y cultura en el Cesar a través de Generaciones Sacúdete

Valledupar
Jueves 30 de Julio de 2020 - 05:24 PM
Cesar
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de Generaciones Sacúdete, impulsa iniciativas de los niños y adolescentes del sur del departamento del Cesar con el uso de herramientas virtuales y con la participación  de los padres en la realización de las actividades.
 
Son 700 niños, niñas y adolescentes los beneficiarios del programa Generaciones Sacúdete del ICBF, quienes reciben acompañamiento permanente de los equipos psicosociales mediante plataformas tecnológicas en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
 
Dentro de las propuestas de los niños y adolescentes beneficiarios del ICBF está una de  ciencia y tecnología que consiste en la creación de una huerta casera de la cual hoy, la familia Jiménez ha obtenido alimentos para su autoconsumo. “Este ejercicio ha sido una buena dinámica para toda la familia, ya hemos obtenido nuestros primeros frutos: pepino y rábano, gracias a Generaciones Sacúdete por esta oportunidad maravillosa, por proponernos estas actividades donde hemos aprendido tanto”, dijeron Brayan Jiménez y su padre Faber, quienes han construido este espacio de siembra en Aguachica, Cesar.
 
Otra de las iniciativas es el mural que, junto a su familia, elaboró Adriana Chacón Sánchez en el municipio de  Río de Oro.. “Trabajando en este mural he mejorado mis habilidades artísticas, he aprendido a expresarme y la importancia de preservar el arte y la cultura de las comunidades y lo mejor, conté con el apoyo de mi familia para pasar este tiempo de cuarentena en unión”, sostuvo la beneficiaria del programa del ICBF.
 
Generaciones Sacúdete busca fortalecer las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y reflexivo, la toma de decisiones responsables, la perseverancia, la autorregulación de emociones, la relación con otros, la asertividad y la comunicación eficaz.

El proceso parte de potenciar las vocaciones, los intereses y los talentos de las niñas, niños y adolescentes para la construcción de sus proyectos de vida e involucra el relacionamiento con sus pares en torno a cuatro núcleos de desarrollo: arte y cultura, recreación y deporte, ciencia y tecnología, y literatura y juego.
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General