Usted está en:

ICBF ha reforzado sus acciones para prevenir la pobreza en la niñez

Bogotá, D. C.
Miércoles 20 de Octubre de 2021 - 08:19 AM
ICBF ha reforzados sus acciones para prevenir la pobreza en la niñez
La Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido Villamil, presentó las acciones que realiza la entidad para garantizar que las niñas y niños reciban atención integral y reducir la brecha en equidad y desarrollo humano, en el marco del conversatorio ‘Pobreza en la niñez: reflexiones y retos’ organizado por Prosperidad Social (DPS) dentro de la Semana de la Inclusión por la Equidad. 
 “La pandemia nos llevó a modificar las formas de atención a la primera infancia, lo hicimos a través de la flexibilización de los servicios, y en especial, con la estrategia ‘Mis Manos Te Enseñan’, que incluye acompañamiento pedagógico, psicosocial y nutricional, y que ha beneficiado a 1.7 millones de niñas y niños de 0 a 5 años”, sostuvo Liliana Pulido.

Con esta Estrategia, el ICBF ha realizado, a la fecha, más de 95 millones de llamadas de atención psicosocial a los hogares de los beneficiarios y ha entregado un poco más de 5 millones de kits pedagógicos y más de 27 millones de canastas nutricionales, lo que ha permitido mitigar los efectos de la pandemia en el desarrollo integral de niñas y niños, y por lo tanto, hacer frente a posibles situaciones de vulnerabilidad como no recibir una alimentación adecuada.  

Otra acción del ICBF para hacer frente a la pobreza en la niñez es buscar a los más vulnerables, para ello diseñó la herramienta Betto (bienestar, eficiencia, transparencia, tecnología y oportunidad) que, con un algoritmo de inteligencia artificial, logró que el ICBF identificara a más de 217.000 mil niñas y niños de 0 a 5 años que no estaban recibiendo atención y que, gracias a este proceso, ahora, por primera vez, acceden a servicios de calidad. De este universo, 69.600 viven en zonas rurales y 14.600 tienen alguna pertenencia étnica.
 La tecnología al servicio de la niñez. 

Un tercer punto es la implementación de un piloto para llegar a zonas rurales y rurales dispersas que hasta el momento no han contado con ningún servicio de educación inicial, con el fin fortalecer prácticas familiares y comunitarias. Este trabajo, en 2021, ha beneficiado a 3.215 niñas y niños del Bajo Cauca, sur de Bolívar, el nordeste antioqueño, los Montes de María y el sur del Tolima quienes han recibido atención integral y multimodal.

Frente a los retos que ha traído la pandemia, está el retorno a la presencialidad, para la Subdirectora General, “que nuestros niños regresen a los centros de desarrollo es una oportunidad para mitigar los riesgos de caer en pobreza. Aquí es fundamental que todos los alcaldes, gobernadores y las entidades públicas tengan claro que los menores de edad sufrieron efectos negativos durante la pandemia como depresión, ansiedad o inseguridad alimentaria. Por eso en el ICBF llevamos todo el año en clave de retorno y hemos logrado que en un 46 % de las unidades de servicio en más de 945 municipios del país ya estén las niñas y niños recibiendo atención.
Seguiremos redoblando esfuerzos para llegar al 100 %”, señaló.

Finalmente, la Subdirectora General del ICBF recalcó dos puntos, por un lado, la importancia de continuar atendiendo a las niñas y niños migrantes procedentes de Venezuela, y así evitar que caigan en pobreza. En este sentido, el ICBF está comprometido con defender los derechos de esta población y ha incrementado su atención en un 3 mil por ciento entre 2017 y 2020. 

Por otro lado, atender a la población nini, especialmente a las mujeres que no estudian ni trabajan, las cuales son en su mayoría madres de niñas y niños en primera infancia, lo que lleva a que se perpetúen los ciclos de pobreza: este es uno de los grandes retos.

Este conversatorio contó con la participación de la consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; la representante de Unicef en Colombia, Aida Oliver; el subdirector General para la Superación de la Pobreza Extrema de Prosperidad Social (DPS), Juan Camilo Giraldo; el asesor de la Dirección General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Jhon Quinchua, y el jefe de Pobreza Infantil y Protección Social de Unicef, David Stewart.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General