Usted está en:

ICBF ha incluido 6.600 toneladas de leche en las canastas alimentarias para las familias

Lunes, Junio 1, 2020 - 18:50
ICBF ha incluido 6.600 toneladas de leche en las canastas alimentarias para las familias

En el marco del Día Internacional de la Leche, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que ha distribuido cerca de 6.600 toneladas de leche como parte de los componentes incluidos en las canastas alimentarias y canastas especiales entregadas durante el aislamiento preventivo obligatorio a las familias de los niños y niñas entre 1 y 5 años de edad, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, usuarios de los servicios del instituto.

“Dado su alto contenido de calcio y proteínas de alta calidad, la leche es un alimento completo, fuente de diferentes nutrientes esenciales como las proteínas, los minerales (fósforo y zinc) y calcio, que favorece el crecimiento de los huesos y dientes sanos en los niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, hace parte de nuestras canastas alimentarias”, señaló la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

 

La leche y sus derivados también aportan nutrientes como proteínas, hierro, vitamina A y zinc, entre otros, que fortalecen la respuesta del organismo ante agentes externos como virus y favorece el desarrollo del sistema inmune, lo cual ayuda en la prevención de infecciones como la producida por la COVID-19.  

 

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015, la leche líquida es el octavo alimento de mayor consumo en la población colombiana. No obstante, solo 5 de cada 10 personas la consumen con una cantidad promedio de un vaso al día.

 

En este sentido, el ICBF promueve el consumo de la leche y sus derivados. “Es importante consumir entre dos a cinco vasos medianos de leche o productos lácteos todos los días, dependiendo el grupo de edad. Esto nos ayuda a mantener la vitalidad y un adecuado estado de salud y crecimiento en niños, niñas y adolescentes y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas adultas”, destacó la Directora del ICBF.

 

El ICBF a su vez, recomienda el consumo de productos lácteos bajos en grasa para las personas adultas y adultos mayores como semidescremados o descremados. Es importante recordar que la mantequilla, queso crema, crema de leche y queso tipo “petit” no son alimentos que hacen parte del grupo de los lácteos.

 

Tips de la leche

- La leche es un alimento que proviene exclusivamente de mamíferos como la vaca, la cabra, la búfala, entre otros.

- Posee proteína de alta calidad, pues tiene aminoácidos esenciales lo cual el cuerpo hace que la absorba más fácilmente.

- Por su naturaleza, tiene gran cantidad de calcio que el cuerpo absorbe con facilidad.

- A la leche no se necesita adicionarle azúcar, pues contiene azúcar natural denominada lactosa.

- Cuando hay intolerancia a la lactosa diagnosticada por un médico, se puede consumir leche deslactosada.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet