Usted está en:

ICBF ha brindado protección a 10 bebés recién nacidos abandonados durante 2019

Miércoles, Agosto 28, 2019 - 15:25
Bogotá D.C.

El abandono de un recién nacido el pasado fin de semana en Bogotá se suma a los 9 casos que han sido atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante los primeros 7 meses de 2019. El  ICBF abrió 36 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a bebés expósitos que fueron abandonados en 2018.

El bebé fue hallado por habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, quienes dieron aviso a las autoridades, que de inmediato lo trasladaron al Hospital de Meissen. Allí una Defensoría de Familia verificó su situación y abrió Proceso de Restablecimiento de Derechos.

Se está a la espera de la recuperación para implementar las medidas de protección que se consideren necesarias. Y luego se establece su ubicación en un Hogar Sustituto como medida de protección provisional y posteriormente es declarado en adoptabilidad para 
brindarle el derecho a crecer y vivir en una familia garante.

Entre enero de 2018 y julio del 2019 el ICBF restableció los derechos de 45 recién nacidos abandonados en varias regiones del país: 16 en Bogotá, 7 en Valle del Cauca, 5 en Antioquia, 2 en Magdalena, 2 Guainía y 2 en Cundinamarca. En Atlántico, Caldas, Caquetá, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima se presentó un caso en cada departamento. Del total de niños expósitos 27 fueron niñas y 18 niños.

Para restablecer los derechos de los niños expósitos, el ICBF tiene una ruta de atención que ha permitido salvarles la vida.
 
Para el ICBF cada caso de un bebé dejado a su suerte duele profundamente, por eso reitera el llamado a las mujeres para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada. De la misma forma, advierte que las mujeres no están solas y las invita a que se comuniquen con la línea 141 porque el Instituto cuenta con los mecanismos para apoyarlas y así evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones