Usted está en:

ICBF fortalece su atención a la Primera Infancia indígena del Cauca

Popayán
Sábado 13 de Abril de 2019 - 05:33 PM
Cauca

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atiende en el departamento del Cauca a 75.000 niños y niñas menores de 5 años de edad, de ese total el 30% pertenece a las comunidades étnicas, tal como se acordó con las autoridades indígenas.

Según destacó el Director de Primera Infancia del ICBF, Carlos Aparicio, "hemos concertado e implementado con las autoridades indígenas los programas que garantizan la protección y atención integral de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y familias, desde un enfoque diferencial étnico y bajo los principios de equidad", destacó Aparicio.

 

De los 213 centros zonales que tiene el ICBF en todo el país, en el Cauca existe el único Centro Zonal Indígena, cuyos programas permiten atender a cerca de 18.000 beneficiarios de los municipios de Silvia, Jambaló, Páez, Inzá, Totoró, Puracé, Caldono, Piamonte y Sotará.

 

Los servicios que se prestan en el Centro Zonal son contratados con las autoridades indígenas tradicionales del departamento. Además, los programas de atención parten del reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos para la promoción y garantía de sus derechos y la prevención de vulneraciones hacia los niños, niñas y adolescentes.

 

El Director de Primera Infancia del ICBF destacó que una de las principales innovaciones del ICBF en la atención a la Primera Infancia del Cauca ha sido la modalidad propia e intercultural que ha permitido garantizar espacios como las Casas del Taita Payán de la etnia Misak y los Semilleros de las etnias Nasa, Yanacona, Totoró, Inga y Quizgueña.

 

Carlos Aparicio resaltó que, a través de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar, el ICBF atenderá a 932 familias afrodescendientes e indígenas para fortalecer su rol protector hacia los menores de edad y promover la autosostenibilidad de las comunidades.

 

"Con el programa Familias con Bienestar para la Paz apoyaremos a 2.520 familias en situación de vulnerabilidad, para potenciar sus capacidades y la convivencia armónica en 19 municipios del departamento", aseguró el Director de Primera Infancia del ICBF.

 

Finalmente, destacó que el ICBF invertirá cerca de 255 millones de pesos en programas de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, por parte de grupos al margen de la ley.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General