Usted está en:

ICBF fortalece los vínculos afectivos de la Primera Infancia

Leticia
Lunes 29 de Octubre de 2018 - 10:09 AM
Amazonas

Jugando, creando y explorando en familia es el nombre de la estrategia que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en marcha en los Centros de Desarrollo Infantil de Leticia (Amazonas), con el propósito de fomentar la lectura infantil, los vínculos afectivos y las pautas de crianza en los niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

Los Agentes Educativos llevaron a cabo diferentes actividades de carácter pedagógico para fortalecer los vínculos familiares de los beneficiaros, teniendo como ejes fundamentales incentivar la literatura infantil, el juego, la creación y la exploración, involucrando a los padres en su rol imprescindible para el desarrollo integral de los niños y niñas.

 

Para cumplir con este propósito, los operadores del ICBF se articularon con la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Amazonas, la Biblioteca de Banco de la República y la Ludoteca, lo cual permitió que los infantes que pertenecen a esta modalidad institucional pudieran contar con un insumo valioso para enriquecer los aprendizajes por medio de la lectura y los ejercicios lúdicos.

 

Dentro de las actividades realizadas en las unidades de servicio se resaltan la elaboración de libros y frisos con cuentos, fábulas, leyendas, títeres y móviles con material reciclable, así como la exploración de las huertas y la elaboración de materas y semilleros. También hicieron parte de las actividades, la decoración de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con carteleras, la lectura familiar, los juegos de mesa y picnics literarios entre padres e hijos.

 

Por su parte, esta estrategia incluyó los usos y costumbres de la región por medio de actividades como
Literatureando que incluyó la narración de cuentos, fábulas, leyendas por parte de sabedores de la comunidad, y la elaboración de juguetes con material autóctono como yanchama y chambira, para finalizar con el cultivo familiar de hortalizas de la región denominado Malokeando ando, que se desarrolló en la chagra del CDI Creciendo Feliz, ubicado en la comunidad del San José del KM 6.

 

La estrategia Jugando, creando y explorando en familia se implementó en los CDI Maranatha, Nachire, Creciendo Feliz – KM 6, Maanain, Bello Renacer, Buatachica, Manguaré, Mau Leticia y Ñia Nee Mechi, que contó con la participación activa de los padres y cuidadores, quienes con su interés y compromiso acompañaron a los beneficiarios de salacuna, infancia, prejardin y jardín en las actividades.

 

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General