Usted está en:

ICBF fortalece la cultura y tradición de la etnia Wounaan en Madrid (Cundinamarca)

Madrid
Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 05:54 PM
Cundinamarca

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de iniciativas comunitarias étnicas lideradas por sus Unidades Móviles, fortalece la cultura y tradiciones de las familias de la etnia Wounaan, del municipio de Madrid, departamento de Cundinamarca, mediante la consolidación de un proyecto artesanal que promuve la fabricación y comercialización de artesanías.

Este proyecto lideardo por el ICBF tiene como objetivos: visibilizar el rol de la mujer cuidadora, trabajadora, tejedora y sujeto de trasmisión oral, su participación activa en la toma de decisiones, en la orientación de actividades desde lo comunitario, el fortalecimiento de la construcción de la subjetividad femenina, la transmisión de saberes específicos, y potenciar el papel de la mujer y el hombre en relación con expresiones culturales como el baile y la utilización de su vestuario.
De igual forma, esta iniciativa que permite conectar acciones con otros programas complementarios del ICBF, busca mostrar a los Wounaan como una comunidad con  oportunidad de asociación indígena a nivel territorial y potenciar sus roles de liderazgo.
Actualmente, en el municipio de Madrid hay 27 familias Wounaan provenientes en su mayoría del Resguardo Unión Balsalito, y es reconocido como uno de los 34 pueblos indígenas en riesgo de extinción física y cultural.
El ICBF avanza en articualción con las autoridades municipales y la organización étnica representativa de la comunidad Waunaan en aspectos: institucionales, jurídicos, comunitarios, culturales, socioeconómicos y artesanales, para fortalecer la cultura y tradición de este pueblo indígena a través de un conjunto de acciones desarrolladas con las familias. 
Así mismo, los Wounaan conviven organizados de acuerdo a sus tradiciones de conformación parental y varias familias ocupan la misma unidad residencial. A nivel cultural se identifica un interés marcado por la conservación de sus usos y costumbres; sin embargo, el contexto urbano actual, limita las posibilidades de preservación de esta herencia. 

 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General