Usted está en:

ICBF fortalece estrategia para prevenir la desnutrición en Nariño

Sábado, Mayo 18, 2019 - 20:44
Nariño

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ampliará en 69% la cobertura del programa para la prevención de la desnutrición en Nariño, al llegar a beneficiar 1.917 niñas y niños menores de 5 años con riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso en 21 municipios del departamento.

Así lo anunció la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, durante el Taller Construyendo País realizado en la ciudad de Pasto, en el cual resaltó que para dicha estrategia se invertirá un total de $2.275 millones.

 

Juliana Pungiluppi también anunció que, gracias al apoyo del DAPRE y el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, se dará apertura de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el corregimiento de Santa Rosa del municipio de Policarpa, con una inversión de $1.560 millones.

 

Así mismo, el ICBF pone en marcha su oferta de prevención de conductas de riesgo en la infancia y adolescencia que beneficiará a 12.765 niñas, niños y adolescentes en 64 municipios de Nariño, con una inversión de $5.823 millones.

 

Adicionalmente, la Directora General del ICBF señaló que se han destinado $1.830 millones para atender a 4.000 menores de edad de comunidades étnicas de Nariño, con programas de prevención de vulneración y promoción de derechos, dándole así cumplimiento a los compromisos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

De igual manera, como parte del proceso de asistencia y acompañamiento a comunidades étnicas en Nariño, el ICBF atenderá a 500 familias con el programa Territorios Étnicos con Bienestar, con el cual se busca fortalecer el rol protector de las familias.

 

En el marco del programa Familias con Bienestar para la Paz, se brindará atención a 2.040 familias nariñenses en situación de vulnerabilidad, a través de una intervención psicosocial que conlleve acciones de aprendizaje, educación y de gestión de redes, para fomentar el desarrollo familiar y la convivencia armónica.

 

De otro lado, la Directora General del ICBF resaltó que se trabaja articuladamente con la Fiscalía, el Ministerio de Salud, la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Salud del departamento y la alcaldía de Iscuandé para realizar una  intervención a la comunidad de Santa Bárbara con una brigada interinstitucional, en la cual se incluirá verificación de derechos, valoración en salud y acciones de prevención, debido a los casos de uniones tempranas que han generado enfermedades a las niñas y adolescentes de la comunidad.

 

Finalmente, Juliana Pungiluppi recordó que ayer visitó, en Santander de Quilichao, a la familia de Emely Rivera, una niña de 11 años que fue asesinada en ese municipio de Cauca. Un crimen que enluta no solo a una familia sino a toda Colombia.

 

"La Policía ya capturó al presunto asesino y esperamos que haya una pena ejemplarizante como hubo en el caso de Génesis Rúa asesinada a finales del año pasado en Fundación, Magdalena. Estaremos atentos a las investigaciones para cumplirle a Mercy, porque el crimen de Emely tampoco quedará impune” puntualizó la Directora General del ICBF.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones