Usted está en:

ICBF fortalece el proceso de atención de adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal en Risaralda

Pereira
Martes 11 de Mayo de 2021 - 04:02 PM
ICBF fortalece el proceso de atención de adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal en Risaralda
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fortalece el proceso de atención integral de 290 adolescentes en Risaralda vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA) con la implementación de seis estrategias metodológicas enfocadas en la prevención de la reincidencia, ejecutadas de manera articulada entre profesionales del instituto, formadores, adolescentes y familias.
 
El modelo de atención es fundamentado en la formación de practicas restaurativas, de habilidades para la vida, resolución de conflictos y preparación de los adolescentes para el mundo laboral, pilares fundamentales para alcanzar el propósito de la regional: que adolescentes y jóvenes infractores reciban nuevas alternativas que les permitan forjar sus proyectos de vida con el apoyo de sus familias, desde una postura propositiva y constructiva hacia sus comunidades.
 
Las seis estrategias desarrolladas responden al plan de acción departamental que van acompañadas por los distintos actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, posibilitan en los beneficiarios diferentes aprendizajes y experiencias que fomentan la cultura de la legalidad, la paz y el emprendimiento. Con las estrategias de Acompañamiento Familiar y Restaurando Lazos Afectivos se promueven, por ejemplo, dinámicas de armonía, diálogo y organización en el hogar y el fortalecimiento de factores de protección que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y los adolescentes vinculados al SRPA.
 
Además, se reconoce la importancia de los espacios reflexivos y de participación dentro de los procesos de atención, por lo que las estrategias Meditación Trascendental y Escultismo se aplican con los adolescentes para abordar temáticas sobre el sentido de vida, el fortalecimiento en valores y los principios necesarios para la vida con su contexto social.
 
Asimismo, con la estrategia Barberos de Corazón Verde se realizan procesos de formación en barbería, que posteriormente se traducen en jornadas de práctica, ejecutadas con la Policía de Infancia y Adolescencia que benefician a comunidades vulnerables, promoviendo el restablecimiento de lazos fracturados entre los adolescentes, las figuras de autoridad y la comunidad.
 
Por otro lado, la estrategia Rol del Formador con Énfasis en Prácticas Restaurativas impulsa la construcción de proyectos de vida desde la legalidad a través de Mi Primer Empleo, en el que se apoya a los jóvenes participantes para ser vinculados laboralmente a una institución, posterior a un proceso de formación especializada, gestionado por Hogares Claret, ICBF y entes territoriales.
 
Los adolescentes han adoptado las medidas sanitarias necesarias en el marco de la emergencia para la protección de su salud y la de sus familias.
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General