Usted está en:

ICBF fomenta la práctica de la lactancia materna a través de las modalidades de atención

Bogotá, D. C.
Martes 3 de Agosto de 2021 - 06:48 PM
ICBF fomenta la práctica de la lactancia materna a través de las modalidades de atención
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fomentando esta práctica junto con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de nacido el bebé.
 
“Gracias al «oro líquido», como se conoce la leche materna, los niños y niñas pueden salvar sus vidas por el alto contenido de nutrientes y defensas que reciben a través de este alimento único e irremplazable, otorgando también superpoderes no solo a los bebés, sino a la mamá, a la familia, a la sociedad y al medioambiente, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Zulma Fonseca, Directora de Nutrición del ICBF.
 
En lo corrido de 2021 el ICBF, a través de la modalidad 1000 Días para Cambiar el Mundo, ha atendido a 12.019 mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia con bajo peso y déficit en su estado nutricional. El proceso incluye la promoción de prácticas de alimentación saludable con énfasis en la lactancia materna y el inicio adecuado de la alimentación complementaria. 
 
Parte de este trabajo se realizó con las 20 Unidades de Búsqueda Activa que se encuentran en las zonas rurales dispersas con mayores índices de desnutrición. Este año se focalizaron a 523 mujeres gestantes con bajo peso.
 
“El ICBF en todas sus modalidades y servicios de atención dirigidos a la primera infancia incentiva la práctica de la lactancia materna y el inicio adecuado de la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de vida, previniendo el exceso de peso y la obesidad; también a la disminución de muertes por desnutrición. En el año 2019, el 33,5 % de los casos de niñas y niños menores de 5 años que fallecieron por desnutrición o causas asociadas fueron menores de 6 meses y sus muertes pudieron haberse prevenido con la práctica exitosa de la lactancia materna exclusiva”, explicó Fonseca. 
 
El ICBF invita a generar conciencia pública, visibilizar la importancia de apoyar esta práctica e incentivarla. El lema de este año es «Proteger la lactancia materna: un compromiso compartido» y se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, y ofrecer apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad y programas sociosanitarios basados en la evidencia.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General