Usted está en:

ICBF firmó convenio con Fundación JuanFe para beneficiar a niñas y adolescentes

Bogotá, D. C.
Jueves 30 de Mayo de 2019 - 04:17 PM
Bogotá D.C.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) firmó un convenio con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar en Cartagena, para implementar acciones que beneficiarán a adolescentes gestantes o que ya son madres en situación de vulnerabilidad en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo.

Con este convenio, el ICBF prioriza y busca incidir en la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del embarazo subsecuente en la adolescencia. El costo del proyecto para atender a 200 jóvenes madres es de cerca de $570 millones, durante siete meses y medio.

Las menores de edad son atendidas bajo el modelo 360° de la fundación y consiste en un proceso de intervención que ha logrado romper con ciclos de pobreza generados por el embarazo en la adolescencia. Las beneficiarias reciben apoyo psicosocial, atención médica y nutricional y de educación. Una vez completados los diferentes ciclos, se apoya en la consecución de un trabajo formal que les permita generar ingresos estables y dignos, y convertirse en madres y mujeres empoderadas e independientes económicamente.

Con la alianza establecida entre el ICBF y JuanFe se esperan diseñar estrategias de atención integral replicables a otros lugares del país, a través de la atención psicosocial, la reconstrucción de los proyectos de vida y la promoción de  derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo subsiguiente, el fortalecimiento de las habilidades para la toma de decisiones, vínculos madre e hijo, el fortalecimiento de la autoestima y oportunidades de empleo para las adolescentes madres o gestantes.

La intervención que la Fundación JuanFe lleva a cabo está enfocada en la atención integral de madres adolescentes. Reconocen en la mujer sus capacidades y potencialidades suficientes para contribuir a la reducción de la pobreza. Las beneficiadas del modelo de intervención son madres adolescentes que han nacido en situaciones de pobreza o pobreza extrema. 

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General