Usted está en:

ICBF firma Pacto para alejar a la niñez de Buenaventura del trabajo infantil

Buenaventura
Jueves 13 de Junio de 2019 - 06:11 PM
Valle
Con el objetivo de aunar esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio del Trabajo, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Buenaventura y representantes de la sociedad civil firmaron el Pacto por la Niñez 'El Trabajo Infantil no es cosa de niños’.
“Este Pacto busca transformar imaginarios que perpetúan situaciones de riesgo a las que se ven expuestas las niñas, niños y adolescentes, brindando oportunidades a través de una oferta para el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de sus proyectos de vida”, sostuvo la Directora de Niñez y Adolescencia del ICBF, Natalia Velasco.

Los programas que implementa el ICBF en el territorio se enfocan en el fortalecimiento de las familias, favoreciendo la permanencia de niñas, niños y adolescentes en sus hogares y brindando herramientas para que madres, padres y cuidadores construyan vínculos de cuidado mutuo y se empoderen como entornos protectores.

“Desde el ICBF hemos venido visibilizando y atendiendo la situación de esta problematica presente en todas las regiones del país y el departamento del Valle del Cauca no ha sido la excepción. Por eso, hemos implementado iniciativas para la protección integral de niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil”, señaló la Directora de Niñez.

Desde 2018 los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) han desarrollado en el departamento jornadas de búsqueda activa con el acompañamiento de las autoridades locales y el Ministerio de Trabajo, llegando a identificar 241 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
 
Por otro lado, cabe anotar que con el Ministerio de Trabajo, las Alcaldías, la Gobernación y el Instituto, se ha logrado establecer un equipo consolidado para avanzar en el fortalecimiento de la arquitectura institucional del Comité Intersectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI).

“Al sumar esfuerzos y actuar de manera conjunta lograremos la erradicación del trabajo infantil en Colombia y generaremos escenarios de trabajo protegido para los adolescentes trabajadores. Hacemos un llamado a que todas las iniciativas se enmarquen en acciones articuladas que promuevan escenarios para la protección integral de nuestra niñez y adolescencia y así fortalezcan a sus familias”, dijo la Directora de Niñez y Adolescencia del ICBF.

Finalmente, por medio de esta alianza se suscribió un convenio entre el ICBF y la Gobernación del Valle a través de INDERVALLE, para atender 4.620 menores de edad en 14 municipios del departamento, 600 de ellos en Buenaventura, fortaleciendo sus habilidades y capacidades para el desarrollo y protección integral, el descubrimiento de intereses y talentos alrededor del deporte y recreación, fomentando el involucramiento parental y mitigando factores de riesgo asociadas a problemáticas como el trabajo infantil.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General