Usted está en:

ICBF firma Pacto con la Procuraduría para combatir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Eje Cafetero

Jueves, Mayo 16, 2019 - 11:00
Pereira

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, acompañó al Procurador General, Fernando Carrillo, y a los representantes de entes territoriales de Risaralda a la firma del 'Pacto para combatir la trata de personas, el abuso y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes' en el Eje Cafetero, que busca trabajar de manera articulada para combatir las diferentes formas de violencia sexual en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

La firma del Pacto se llevó a cabo en el marco de la Quinta Audiencia Pública de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) que se adelantó en la ciudad de Pereira. Allí, la Directora General dio a conocer que el ICBF, con apoyo de UNICEF, contrató a la Universidad de Pensilvania en (Estados Unidos) para que realice un diagnóstico de normas sociales para mitigar la naturalización de violencia sexual y fomentar las denuncias, particularmente cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

De otro lado, la Directora del ICBF señaló que “desde el ICBF estamos trabajando junto al Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Salud, para inlcuir líneas específicas de atención a niñas, niños y adolescentes en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoativas”.
 
Anunció, igualmente que en junio se lanzará la Gran Alianza contra las violencias hacia la niñez. “Colombia es el sexto país en América Latina que se suma al Global Partneship para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16. Aplicaremos el marco de referencia INSPIRE, exitoso en el mundo para erradicar la violencia”, destacó.

La Directora del ICBF señaló que las líneas estratégicas de Global Partnership se enfocan en la evidencia, el marco legal, los entornos protectores, la movilización social, el empoderamiento y atención integral. Esta adhesión de Colombia será anunciada por el Presidente de la República, Iván Duque, y movilizará las entidades del Estado y a la sociedad.

Al respecto, mencionó que se adelantará un estudio sobre explotación sexual en la triple frontera con Brasil y Perú. “Tendremos un programa especial para atender la problemática en el departamento del Amazonas. Así mismo, a través del programa Generaciones con Bienestar, el ICBF tendrá un versión especial con 215 mil cupos en todo el país".

Finalmente, destacó que ya se cuenta con el financiamiento del Fondo de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, pero insistió en el llamado al Ministerio de Hacienda para que dicho fondo no vaya a reemplazar los recursos que el Instituto invierte en explotación sexual comercial sino que sean recursos adicionales.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet