Usted está en:

ICBF en el Cesar está comprometido con la prevención de embarazos en la adolescencia

Viernes, Octubre 5, 2018 - 10:57
Cesar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó a todos los municipios del departamento del Cesar para desarrollar acciones en materia de sensibilización dirigidas a los niños, niñas, adolescentes y sus familias con el fin de evitar uniones tempranas de menores de edad y su incidencia en ser padres antes del tiempo indicado. Todo este trabajo se realizó en el marco de la conmemoración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en la Adolescencia 2018 en Valledupar.

 

En medio de las jornadas masivas de sensibilización, el ICBF reforzó el mensaje que en reiteradas ocasiones se ha venido socializando con los menores de edad, las familias, cuidadores, docentes, entes territoriales, organizaciones de salud y la comunidad en general, para que los jóvenes focalicen sus esfuerzos en la construcción de su proyecto de vida y no acorten sus expectativas por asumir un rol de padres. Con foros, charlas, encuentros, cineforos, actividades lúdico pegagógicas, entre otras acciones guiadas por profesionales ICBF y del sector salud, se llevaron a cabo jornadas en todas las municipalidades con el apoyo de los distintos entes territoriales.

 

Así mismo, desde las diferentes modalidades de atención y programas del Instituto, se hizo un ejercicio de sensibilización en espacios de diálogo con los niños, niñas y adolescentes sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de que los menores de edad interiocen el mensaje: ‘Date tiempo’.

 

Tras el desarrollo de las jornadas de la Semana Andina en los distintos municipios del Cesar, se acordó continuar trabajando arduamente desde la Mesa Departamental de Prevención de Embarazos en Adolescentes. Todo lo anterior, con el ánimo de contribuir a la atención integral de niños, niñas y adolescentes, y atacar los determinantes sociales, culturales y económicos que validan las uniones sexuales y reproductivas tempranas de los menores de edad por medio estrategias que den a conocer los riesgos que representa para la salud esta problemática social.

 

Finalmente, el ICBF, la Gobernación del Cesar, autoridades de salud y psicoorientadores de las diferentes instituciones educativas durante el cierre de la Semana Andina para la Prevencion del Embarazo en la Adolescencia 2018, plantearon una movilización social para continuar llevando un mensaje que pueda incidir en el cambio de conductas para revertir la tendencia al alza que tienen los embarazos a temprana edad en este territorio del país.

Documento

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet