Usted está en:

ICBF e Ingas lideraron capacitación sobre enfoque diferencial para la Primera Infancia en Antioquia

Medellín
Martes 18 de Junio de 2019 - 12:00 PM
Antioquia
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la comunidad indígena Inga del Valle de Sibundoy residente en Medellín lideraron una jornada de capacitación para ciudadanos y docentes sobre el enfoque diferencial para la Primera Infancia con el propósito de fortalecer los procesos de asistencia técnica en la atención diferenciada para las niñas y niños en el departamento de Antioquia.
Esta jornada contó con la participación de profesionales de la Institución Aula Abierta y la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes a través de su conocimiento académico también aportaron conceptos para los representantes de los centros zonales del ICBF, los cuales les servirán para fortalecer la atención integral para la Primera Infancia en el departamento.

Con una metodología participativa de todos los actores convocados a la jornada, se compartieron conocimientos y experiencias sobre el Modelo de Acompañamiento Pedagógico MAS + Étnico, territorio, interculturalidad y de comunicación aumentativa. Sobre este último tema se resaltó que puede ser implementado como una herramienta en la educación inicial para optimizar el aprendizaje, la participación y el derecho que tienen los menores de edad a tomar decisiones para su desarrollo.

Al final de la capacitación, los expositores del Instituto les recalcaron a los asistentes que como agentes de transformación social deben valorar la diferencia, conocer los territorios y promover acciones incluyentes que permitan el desarrollo integral de la niñez en el país.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General