Usted está en:

ICBF cumple compromisos para erradicar la desnutrición infantil

Miércoles, Octubre 30, 2019 - 18:55
Cesar
En el marco del Plan de Trabajo Contra la Desnutrición Ni1+ que es liderado por el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se han puesto en funcionamiento 4 nuevos Centros de Recuperación Nutricional en Pueblo Rico, Pueblo Bello, Cúcuta y Puerto Carreño, con lo cual se dio cumplimiento a uno de los compromisos para erradicar la desnutrición infantil, atendiendo a 96 niños y niñas de junio a septiembre.
Así lo resaltó la Subdirectora General del ICBF, María Mercedes Liévano, durante la Tercera Sesión Directiva de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) realizada durante el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque.

Con el Plan Ni1+ que se desarrolla en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición liderada por la Primera Dama de la Nación, se ha logrado en 2019 se ha logrado una disminución de un 14% en las notificaciones de muertes de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición. Se destaca la reducción del 57% en La Guajira y del 30% en Chocó, que hacen parte de los 7 departamentos priorizados por tener altas tasas de muertes por desnutrición en 2018. (La Guajira, Cesar, Chocó, Risaralda, Norte de Santander, Vichada y Guainía).


Igualmente, María Mercedes Liévano señaló que los 13 Centros de Recuperación Nutricional que tiene el ICBF en diferentes zonas del país, ya hacen parte de las unidades informadoras que notifican al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud sobre los casos de niños y niñas con desnutrición aguda. Del total de los niños y niñas atendidos en los Centros de Recuperación Nutricional en 2019, de mayo a octubre se han notificado 310 niños y niñas con desnutrición aguda moderada y severa, quienes ya fueron atendidos por salud.

“Otra de nuestras metas es que, al finalizar este año todos nuestros operadores de 1.000 días para cambiar el mundo, las 20 Unidades Móviles que tenemos en La Guajira y Nariño y todos los operadores de las 15 Unidades de Búsqueda Activa (UBA) se conviertan también en unidades informadoras en el SIVIGILA”, dijo la Subdirectora General del ICBF.

Adicionalmente, desde el mes de julio el ICBF modificó la atención de la modalidad 1.000 días para cambiar el mundo a nivel nacional, destinando 24.750 cupos en 30 departamentos y 396 municipios. En los 7 departamentos priorizados se dispuso de 8.000 cupos de esta modalidad de atención.

Otro compromiso que cumplió el ICBF fue la puesta en marcha de las 15 Unidades de Búsqueda Activa (UBA) en seis de los siete departamentos priorizados del Plan Ni1+. A través de estas unidades, el Instituto ha podido llegar a zonas rurales y rurales dispersas para poder identificar a niños con desnutrición aguda o riesgo de desnutrición y a mujeres gestantes con bajo peso.

De igual manera, por medio de acciones intersectoriales, se han capacitado a 237 agentes educativos o madres comunitarias del ICBF en temas de Vigilancia en Salud Pública Comunitaria, para fortalecer la identificación y captación de casos.

Este año se tiene como meta fomentar el desarrollo de capacidades de 500 profesionales en salud, vinculados al ICBF, para fortalecer la identificación de la desnutrición aguda moderada y severa. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social, revisará sus lineamientos y hará ajustes para integrar la desnutrición aguda con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional y Unicef.

Con el fin de lograr reducir los casos de desnutrición aguda en el país, se destacan las acciones intersectoriales que han permitido una operación articulada en los territorios, seguimiento efectivo en la atención de niñas y niños identificados hasta su recuperación, disponibilidad de la Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo, entre otras. 

Por último, se requiere lograr una mayor articulación con cooperantes internacionales para atender el impacto de la migración en la mortalidad de niños y niñas asociada a la desnutrición, por lo que se requieren acciones específicas para esta situación, así como la organización de la oferta social y otros sectores que den garantía del consumo de agua potable y generación de ingresos en los territorios, especialmente en las zonas rurales y rurales dispersas del país.
PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet