Usted está en:

ICBF continua su trabajo en prevención, nutrición y pedagogía con los niños y adolescentes durante la cuarentena

Miércoles, Junio 24, 2020 - 20:51
ICBF continua su trabajo en prevención, nutrición y pedagogía con los niños y adolescentes durante la cuarentena
Antes de iniciar la presentación en el programa presidencial Prevención y Acción, sobre las acciones que en materia de prevención, nutrición y pedagogía realiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante el aislamiento obligatorio, la Directora General Lina Arbeláez le informó al Presidente Iván Duque las actuaciones adelantadas frente al caso de la niña indígena violentada sexualmente en el departamento de Risaralda.
"Condenamos este hecho atroz y desde el ICBF brindamos acompañamiento tanto a la niña como a la familia. También designamos un equipo de profesionales para revisar que se tomen las medidas efectivas de Restablecimiento de Derechos de la niña", dijo Lina Arbeláez.

De otra parte, señaló que uno de los pilares de trabajo del ICBF durante el aislamiento obligatorio ha sido el de la protección de los niños, niñas y adolescentes, y para ello, se han  fortalecido los canales donde son atendidos las 24 horas los 7 días de la semana, cuando sienten amenazados o han visto vulnerados sus derechos”.

La Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, se refería a la Línea 141 y la habilitación de tres líneas whatsapp (320 2391685, 320 8655450 y 320 2391320) que se han convertido en herramientas fundamentales para que los niños, niñas y adolescentes pongan en conocimiento de la entidad cualquier hecho que atente contra su integridad y vida.

“Adicionalmente, hemos dispuesto de un equipo humano compuesto por 980 defensores de familia, más de 2.000 profesionales psicosociales, 44 equipos móviles y 117 unidades móviles de protección integral que se encargan de identificar posibles situaciones de riesgo para los menores de 18 años de edad”, recalcó la Directora del ICBF.

En este sentido, sostuvo que una vez el ICBF tiene conocimiento de casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes activa la ruta de atención que incluye la verificación del estado de salud física y psicológica, la vinculación al sistema de salud y educativo. Además, realiza el estudio del entorno familiar, clave para determinar la mejor ubicación del niño o niña para brindar la atención especializada.

Destacó que a raíz de la convocatoria realizada para la conformación de Hogares Sustitutos de Emergencia con el propósito de acoger a los niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos durante la cuarentena, más de 2.000 familias participaron y de ese total, ya se han conformado más de 283 hogares sustitutos.

A la fecha, se encuentran bajo protección del ICBF 62.042 niños, niñas y adolescentes, 41% de ellos están entre los 12 y 18 años; 28% entre los 6 y 11 años y un 16% entre los 0 y los 5 años.

“Es lamentable y doloroso presentar estas cifras y más aún cuando encontramos que un 38% de los niños, niñas y adolescentes en protección han sido víctimas de violencia sexual, física y psicológica; un 24% de negligencia o abandono, 3% son casos de trabajo infantil (3%) y otro 35% está relacionado con trata de personas y hechos victimizantes del conflicto armado como reclutamiento, minas y desplazamiento forzado”, dijo Lina Arbeláez.

De otra parte, la Directora del ICBF  habló de las acciones que se han realizado en materia de seguridad alimentaria y nutrición y que han permitido entregar 4.335.334 canastas alimentarias en todo el país. 

“En la tercera fase correspondiente al mes de junio, hemos realizado 995.311 entregas del componente nutricional a los usuarios de primera infancia, las madres comunitarias y agentes educativos han realizado más de 20 millones de llamadas educativas socializando prácticas de crianza”, resaltó.

De igual forma, el ICBF continúa con la atención a niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes de bajo peso. A la fecha ha entregado 70.404 canastas nutricionales especiales y distribuido 7.752 toneladas de Bienestarina y otros alimentos de alto valor nutricional.

"Garantizamos la alimentación, el acompañamiento pedagógico, y la prevención de violencias de los niños, niñas y adolescentes poniéndolos en el centro y como pilar fundamental de la sociedad", puntualizó Lina Arbeláez.
PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet